Inicio / Salud / ¿Por qué el COVID-19 mata al doble de hombres que de mujeres? Nuevas claves salen a la luz

¿Por qué el COVID-19 mata al doble de hombres que de mujeres? Nuevas claves salen a la luz

Un estudio publicado este mes en la revista Science plantea que el COVID-19 mata casi a dos veces más hombres que mujeres, como se ha visto en la mayoría de los países, debido a las diferencias en la respuesta inmunitaria entre ambos sexos.

De acuerdo con el artículo, titulado “Diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias”, el envejecimiento está fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte en ambos sexos, pero en todas las edades por encima de los 30 años, los hombres tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor, lo que convierte a los hombres mayores en el grupo más vulnerable.

Los investigadores admiten que si bien el estilo de vida impuesto por las diferencias en los roles de género influyen en la incidencia y los resultados de coronavirus, “también existen posibles mecanismos biológicos de sesgo sexual masculino que afectan la gravedad de COVID-19, particularmente con respecto a las respuestas inmunes”.

“El sexo masculino se asocia más a menudo con respuestas inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad y/o vulnerabilidad a infecciones en animales. Este también es generalmente el caso en humanos: los pacientes varones tienen cargas virales más altas para el virus de la hepatitis B (VHB) y el VIH. Por el contrario, las mujeres generalmente desarrollan una respuesta inmune más robusta a las vacunas, como las vacunas contra la influenza”, señalan los autores del estudio.

AlertaCovid19 Suman 715,457 los casos positivos de coronavirus en México –  Antena San Luis

¿Por qué los hombres se contagian más que las mujeres de COVID-19?

La gran pregunta ante esa situación es qué se debe esa diferencia. Según el estudio, uno de los culpables son los cromosomas sexuales.

Como sabes, desde un punto de vista biológico, un hombre se caracteriza por tener un solo cromosoma X, heredado de su madre, y un cromosoma Y, heredado del padre, mientras una mujer tiene dos copias del cromosoma X, una de cada progenitor. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, en los que se divide el conjunto de todo nuestro genoma.

De acuerdo con los investigadores, el cromosoma X contiene varios genes fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmune, lo que explicaría las distintas reacciones del sistema inmune de mujeres y de hombres al coronavirus.

Además, señalan, en el cromosoma X también hay otros genes que pueden permitir tener una respuesta inmune más equilibrada a las mujeres que a los hombres, sobre todo en edades avanzadas.

Te puede interesar

Comer uvas protege a la piel de los rayos ultravioleta del Sol: estudio

Consumir uvas puede proteger a la piel de los rayos ultravioleta, según han evidenciado investigadores …