Inicio / Cultura / ¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Spread the love

Este 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, miles de feligreses lo celebran. Se trata de una de las festividades más importantes para los católicos en México, cuyo epicentro se sitúa en el templo de San Hipólito, localizado en el centro de la CDMX, pero ¿por qué se celebra este día?

De acuerdo al santoral de la Iglesia Católica, el cual designa las fechas dedicadas a los santos y mártires, el 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo.

Para fijar los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que “San Juditas”, como lo llaman cariñosamente los devotos, habría muerto martirizado un 28 de octubre.

Existe también la costumbre por parte de muchos católicos de celebrar a San Judas Tadeo el 28 de cada mes, dada la especial veneración que se tiene hacia este santo, pero es necesario aclarar que el santoral católico solo señala el 28 de octubre como el día de este beato.

San Judas Tadeo goza de gran popularidad entre los creyentes, pues se cree que suele hacer favores como atenuar los problemas económicos, conseguir trabajo, etc. a los devotos que le rezan con gran fe.

Su nombre Judas, proviene del hebreo que significa alabanzas sean dadas a Dios”, mientras que Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”.

Este santo fue primo de Jesús gracias al parentesco que guardaba con los padres de María, Joaquín y Ana; también fue uno de los doce apóstoles que escogió Cristo para difundir su Palabra.

Durante mucho tiempo los creyentes lo confundían con Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús, razón por la que no fue venerado por mucho tiempo, explica el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

Sin embargo, fue gracias a los jesuitas que la confusión se fue, pues ellos se propusieron dar a conocer la verdadera historia de Judas Tadeo para diferenciarlo claramente de Iscariote.

La creencia fue que, tras mucho tiempo sin estar “trabajando” al no ser venerado, una vez que los devotos comenzaron a rezarle San Judas Tadeo respondió rápidamente a sus plegarias, concediéndoles los favores que le solicitaban.

De esta manera el santo adquirió gran popularidad rápidamente, siendo hasta la fecha uno de los mártires más venerados entre los creyentes.

San Judas Tadeo suele ser representado con una llama de fuego sobre la cabeza debido a que recibió al Espíritu Santo de Pentescostés. También se dice que al ser primo de Jesús, tenía gran parecido físico -y espiritual- con él, por lo que suele portar un medallón en el pecho con el rostro de Cristo, detalla Aciprensa.

Al igual que muchos santos, San Judas Tadeo es considerado un mártir, es decir, que fue perseguido y asesinado por predicar la fe en Jesucristo. 

La historia relata que un día antes de su muerte, los apóstoles Judas Tadeo y Simón buscaron morada con un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente, un grupo de sacerdotes idólatras acompañados de una multitud enardecida sitiaron la casa y exigieron la entrega de los apóstoles, quienes optaron por aceptar su exigencia para evitar que incendiaran la casa de su discípulo.

Mientras que a Simón lo asesinaron partiendo su cuerpo en dos, a Judas Tadeo lo decapitaron con un hacha. La Iglesia Católica sostiene que este hecho aconteció un 28 de octubre.

Te puede interesar

Hoy inician oficialmente las posadas navideñas en México

Spread the love Nueve días antes de la Navidad, donde las familias se reúnan para …