Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Por temor a perder la vida, maestros quieren adelantar periodo vacacional

Por temor a perder la vida, maestros quieren adelantar periodo vacacional

Tras las amenazas de las que son objeto por parte de grupos delincuenciales, maestros de la Costa Chica pretenden adelantar su periodo vacacional decembrino.

Los docentes sostienen que constantemente han recibido amenazas para entregar la mitad de su aguinaldo a grupos delincuenciales.

Por ello están por adelantar sus vacaciones y, extraoficialmente, se dijo que el último día de clases podría ser este viernes 7 de diciembre.

Reconocen que autoridades estatales y militares han estado brindando seguridad en las escuelas desde nivel básico hasta superior, pero que las llamadas amenazantes no han cesado.

Aseguran que los maestros que imparten clases en las escuelas, desde San Marcos hasta Cuajinicuilapa, reciben las llamadas mediante las cuales les exigen hacer el depósito de la mitad de su aguinaldo, o sufrirán las consecuencias.

Temen por su vida al negarse a dicha acción y por ello analizan el adelanto del periodo vacacional, que oficialmente inicia este 19 de diciembre, pero insisten en que están dispuestos a perder ocho días de clases para evitar riesgos.

Adelantan vacaciones ante extorsiones

Ante presuntos actos de extorsión y después del “levantón” del director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río ubicada en la colonia Electricistas de Chilpancingo, alrededor de 20 trabajadores de la institución adelantaron el periodo vacacional que oficialmente debe iniciar el próximo 19 de este mes.

La escuela cerró sus puertas desde el lunes 3 de este mes, después de que el pasado 23 de noviembre el director del turno vespertino, Martín Tejeda Guerrero, fuera “levantado” por civiles armados y presuntamente extorsionado para que les entregara una parte del cobro de prestaciones de fin de año, incluido el aguinaldo.

Desde hace una semana los trabajadores docentes, administrativos y de apoyo pertenecientes a la zona escolar 06 habrían advertido su intención de “adelantar” el periodo vacacional decembrino.

La zona escolar 06 está compuesta por 13 primarias, dos en la Sierra, en como son El Fresno y San Vicente, mientras que en la capital se ubican otras 11 de las que hasta este martes sólo la Lázaro Cárdenas habría confirmado el adelanto vacacional.

En Chilpancingo también trascendió este martes que trabajadores de los subsistemas Medio Superior (Conalep, CBTIS y CTIS), han sido víctimas de presuntos actos de extorsión.

En tanto hasta la semana pasada, al menos 48 escuelas del municipio de Chilapa habrían parado labores por actos de extorsión y hostigamiento por parte de grupos armados.

Asimismo, en la zona escolar 011 de Acapulco, un total de 35 planteles adelantaron de manera emergente las vacaciones obligados por las amenazas de grupos desconocidos que advertían su irrupción armada en la institución de no realizarse el pago que exigían.

En ese lugar las escuelas ubicadas en Llano Largo, Puerto Marqués, La Sabana, Renacimiento, Zapata, Vacacional, Las Cruces, entre otras, cerraron sus puertas a pesar del resguardo de militares.

El dirigente sindical disidente, Arcángel Ramírez Perulero, hace una semana advirtió que “grupos desconocidos” están exigiendo a los maestros el “pago de cuotas”. El año pasado se constató que los trabajadores entregaron hasta el 50 por ciento del aguinaldo.

Te puede interesar

Refuerzan operativos por las amenazas de extorsión a maestros

A dos semanas de que inicie el periodo vacacional de fin de año, en 56 …