Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / PRD advierte intento de reelección de López Obrador

PRD advierte intento de reelección de López Obrador

El diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, dijo que estaría de acuerdo con la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante consulta popular, pero después del 1 de diciembre del 2021.

“Sí estamos de acuerdo (con la consulta), pero que sea a partir del día en que entró en funciones (López Obrador)”, señaló este viernes en entrevista.

“¿Qué pasaría si el pueblo mexicano decide que no continúe Andrés Manuel López Obrador? No está contemplado en la Constitución”, indicó, y agregó que de ser así terminaría el periodo alguien que no fue electo constitucionalmente.

“Él (AMLO) le apuesta a que el pueblo mexicano lo va a aceptar, está abusando de que goza de la simpatía popular de la mayoría de los mexicanos”, indicó, y advirtió que está consulta sería vinculatoria, por lo que advirtió que si el respaldo ciudadano le es favorable, entonces el siguiente paso será promover una reforma a la Constitución para reelegirlo en 2024.

“Estamos seguros que así será porque él (AMLO) va a argumentar que él no quiere; que es el pueblo quien lo está pidiendo. Con esa ruta estaríamos destruyendo por lo que muchos mexicanos entregaron su vida, como es el caso de la lucha que hicieron en la Revolución con el sufragio efectivo, no reelección”, explicó García Gutiérrez.

Todo se desprende de la reforma constitucional que aprobó el jueves por mayoría de votos la Cámara de Diputados sobre consulta popular y revocación de mandato, cuyo dictamen pasa ahora al Senado de la República, en donde confió en que haya mayor análisis, mayor nivel de cultura política, visión y cohesión entre la oposición.

Durante la discusión previa a la votación, diputados federales de oposición advirtieron que esta herramienta le permitirá al presidente hacer campaña e incluso le abriría la puerta para intentar reelegirse.

Al respecto, García Gutiérrez recordó que esta reforma forma parte de un paquete de iniciativas que históricamente enarboló el PRD, pero no en la coyuntura de una elección constitucional, como López Obrador sí la pretende en el 2021.

“Es lamentable que ayer (jueves) haya sido aprobado (el dictamen), con una diferencia de 5 votos, en el sentido de que va a parecer en la boleta en la próxima elección, también el presidente”.

En síntesis, dijo el diputado perredista, con esta reforma se legaliza la participación del gobernante en un proceso electoral, cuya actividad siempre se le criticó a las anteriores autoridades

“Estamos de acuerdo con la revocación de mandato, pero no con que se haga al mismo día porque nos coloca en desventaja, porque traen el recurso público para poder competir”, alertó.

“Sí estamos de acuerdo en la transparencia y en la democracia y revocación de mandato, pero no estamos de acuerdo en que el gobierno en turno se aproveche de este reclamo popular para encuadrarse y que al rato tengamos reelección”, insistió. 

Te puede interesar

Facilitarán certificados parcelarios a campesinos de Chilpancingo

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán ofreció a los campesinos del padrón del municipio de Chilpancingo, …