Inicio / Economía / Preparan estrategia para reanudar actividades económicas

Preparan estrategia para reanudar actividades económicas

Se trabaja intensamente para planificar, con cámaras empresariales y trabajadores, que la reanudación de las actividades que han estado suspendidas por la emergencia sanitaria sea “paulatina, gradual y ordenada”, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de los dos millones de créditos solidarios a la palabra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Programa de Apoyos a Empresas Familiares, indicó que “no vamos a poder regresar exactamente igual”, porque la pandemia “no se acaba de un día para otro”.

Protocolos sanitarios en el día a día
El reto es establecer los protocolos sanitarios -insistió- sobre todo, proteger a aquellos que no se han contagiado de coronavirus y que al regresar al transporte, al trabajo y las actividades cotidianas no representen ningún riesgo de contagio.

Será un reto, por ello, pido a las empresas y trabajadores que se privilegie la salud, para que en los espacios de trabajo se fomente la sana distancia, uso de cubrebocas gel, la sanitización de las instalaciones y otros temas de seguridad”, pues recordó que no hay vacuna ni medicinas contra la enfermedad.

Respecto a la colocación del millón de créditos del Programa de Apoyos a Empresas Familiares, cuyo padrón se toma del censo de Bienestar, la funcionaria federal indicó que hasta este domingo se han registrado 830 mil 929 créditos de 25 mil pesos, cuya dispersión de recursos iniciará en una primera etapa este lunes 4 de mayo. 

Esos poco más de 830 mil registros serán enviados a la Tesorería de la Federación, que depositará los recursos en algunos bancos para que a su vez ellos generen una tarjeta y designen la sucursal donde el acreditado -tras ser notificado- podrá recibir su préstamo de 25 mil pesos, pagadero a tres años, con montos de 823 pesos. 

Detalló que la dispersión de recursos será escalonada y con un plan de logística, a fin de evitar saturar las sucursales bancarias y con ello se minimicen al máximo los riesgos de contagio y se privilegie la sana distancia. 

  • Respecto al destino de los créditos, la titular de la Secretaría de Economía detalló que llegarán a los micronegocios donde 70% de los dueños son mujeres. 

De tal manera, explicó, “las mujeres al recibir los créditos estarán en condiciones de mitigar los efectos económicos del COVID-19 y van a estar en condiciones de tener un apoyo económico en el momento de la recuperación que será en las próximas semanas. 

Respecto a los créditos solidarios que se dieron para los empresarios que no despidieron a sus empleados de enero a marzo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que hasta este domingo se han colocado 105 mil 104 créditos aprobados, cuya dispersión de recursos continuará mañana lunes 4 de mayo, pues el viernes pasado no hubo actividad bancaria.

Te puede interesar

¿Nuevo billete de 20 pesos? Banxico da conocer los detalles, así se verá

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que lanzará un nuevo billete de 20 …