Inicio / La Grilla / Presentan en Guerrero iniciativa para garantizar el aborto en casos de violación

Presentan en Guerrero iniciativa para garantizar el aborto en casos de violación

Hoy fueron presentadas dos iniciativas ante el Congreso de Guerrero relacionadas al aborto: la primera, promovida por diputadas y diputados de Morena, que propone reformar el Código Penal del Estado para garantizar a las mujeres, víctimas de una violación, acceso al aborto sin intervención del Ministerio Público; y la segunda, impulsada por la panista Guadalupe González Suástegui, que plantea modificar la Constitución a fin de que los embriones sean reconocidos como personas y sujetos de derecho, cerrando así las puertas a la interrupción legal del embarazo.

En la sesión estuvieron presentes mujeres feministas, que respaldan la primera propuesta de reforma; y activistas pro vida, que avalan el proyecto de la legisladora del PAN.

Durante la presentación de la segunda iniciativa, la Mesa Directiva detuvo la sesión y decretó un receso de diez minutos luego de que las feministas presentes protestaron y lanzaron consignas contra Guadalupe González, a quien exigieron respetar el estado laico y no involucrar asuntos religiosos ni morales en el quehacer legislativo.

La diputada de Morena, Blanca Celene Armenta Piza, fue la responsable de presentar ante el pleno la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal del Estado, que actualmente en su redacción establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Al respecto, la iniciativa -que firmaron 9 de los 22 diputados de Morena– propone eliminar el requisito que establece el involucramiento del Ministerio Público, a fin de que las víctimas de una violación accedan a un aborto de manera inmediata.

En su intervención, Armenta Piza recordó que está vigente una solicitud de declaratoria de alerta por violencia de género en Guerrero por agravio comparado, promovida por organizaciones feministas, y de la que derivó en una recomendación al gobierno del estado y al Congreso, para homologar el Código Penal con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046).

Mencionó que con la iniciativa presentada se pretende evitar una segunda declaratoria de alerta y contribuir al fortalecimiento del marco jurídico destinado a reconocer, respetar y garantizar el ejercicio pleno de las libertades y derechos de las mujeres y niñas.

“Estamos a favor de la vida y no de la muerte. Soy mujer católica pero creo en el estado laico, soy simple y llanamente vocera de aquellas niñas y mujeres a las que se les ha negado ser escuchadas, aquellas que han vivido las consecuencias no sólo de una cruel violación sexual, sino también las consecuencias de vivir un embarazo forzado”.

Posteriormente subió a tribuna la diputada por el PAN, Guadalupe González, para proponer una reforma a los artículos 3 y 5 de la Constitución local, con la que pretende que se reconozca como persona y el derecho a la vida de todo ser humano “desde su concepción hasta su muerte”.

La legisladora panista mencionó en su exposición de motivos que en el país son 18 entidades federativas que ya disponen en sus constituciones la protección de la vida humana desde la concepción.

Te puede interesar

Salgado Macedonio se va del Senado; Buscará gobernatura de Guerrero en 2021

Todos los grupos parlamentarios del Senado aceptaron la solicitud de Félix Salgado Macedonio, de Morena, …