Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Presentan iniciativa de amnistía a presos por delitos menores en Guerrero

Presentan iniciativa de amnistía a presos por delitos menores en Guerrero

Chilpancingo Gro. El diputado del Congreso de Guerrero, Servando Salgado Guzmán, presentó este día una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, a través de la cual se busca armonizar la legislación estatal con el proyecto de Paz y Reconciliación del gobierno federal en relación al otorgamiento de amnistía.

Lo anterior tomando en cuenta que como parte del proyecto de Paz y Reconciliación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el Congreso de la Unión, recibió en días pasados para su análisis, y en su caso aprobación, una iniciativa que pretende beneficiar a personas encarceladas de manera injusta o por delitos menores.

Sin embargo, actualmente el Código Penal del Estado de Guerrero, establece en su artículo 108 que la amnistía solo puede ser concedida en caso de la comisión de delitos políticos, la cual contraviene y es incompatible con lo propuesta de ley presentada por el Ejecutivo Federal.

Por lo que es de vital importancia homologar y armonizar a efecto de ampliar el ámbito de aplicación de la amnistía, lo que significaría dar mayor alcance y beneficios a aquellas personas que cumplen una condena por cometer delitos de manera forzada o por su situación económica.

La propuesta del Ejecutivo Federal, establece que la amnistía no solo podrá otorgarse por la comisión de delitos políticos sino que abre la posibilidad a un nuevo catálogo de delitos tales como: el aborto.

Actualmente el texto del artículo 108 es el siguiente: “La amnistía solamente puede ser concedida por el Poder Legislativo en caso de delitos políticos previstos en este código y los que sean consecuencia necesaria de éstos, cuando a su juicio lo exija la conveniencia pública.

La amnistía extingue la pretensión punitiva o la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas, excepto la reparación del daño, en los términos de la Ley que se dictare concediéndola; pero si no lo expresare, se entenderá que la pretensión punitiva o la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas se extinguen con todos sus efectos en relación con todos los responsables del delito o de los delitos a que la propia resolución se refiera”.

Te puede interesar

INE acredita a Fernando González como Presidente del Consejo Directivo de RSP

El Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos …