Inicio / Internacional / Presidente de Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en la Amazonía

Presidente de Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en la Amazonía

Brasil rechazó el día lunes la ayuda ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

“En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar sus insultos”, declaró el presidente brasileño. “Me llamó mentiros, antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos”, añadió.

“Primero lo retira, luego ofrece ayuda y luego responderé”. Horas después, en una reunión con gobernadores de la región amazónica, Bolsonaro volvió sobre el tema: “No tenemos nada en contra el G7, tenemos algo en contra de un presidente del G7, del que sabemos cuál es su intención”, afirmó en aparente alusión a Macron.

La crisis en la Amazonia no parece cerca del final. El fin de semana pasado se registraron más de 1.000 incendios nuevos. Son 80.626 en todo Brasil desde el comienzo del año, casi un 80% más que en el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Los satélites muestran que más del 80% del territorio devorado por las llamas se encuentra en la Amazonia. El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, ha asegurado, sin embargo, que la situación está “bajo control” y que, por ahora, solo “preocupan un poco” los fuegos detectados en los Estados de Acre, Rondônia y Pará.

Te puede interesar

Un sismo de magnitud preliminar 7 remece el norte de Japón

Un potente sismo remeció este jueves el norte de Japón, aunque no había reportes de …