Inicio / Nacional / Privados de su libertad pero no de derechos; presos podrán votar en 2024

Privados de su libertad pero no de derechos; presos podrán votar en 2024

Spread the love

Para los comicios 2024, las personas que se encuentran en prisión y que no han sido sentenciadas podrán ejercer el derecho al voto, debido a que están amparadas por el principio de presunción de inocencia, sostuvo la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), que actualmente impulsa que este derecho sea también para los reclusos sentenciados.

Verónica Garzón, coordinadora del área de Incidencia Internacional de la organización, sostiene que la propuesta tiene dos objetivos: cumplir el derecho a la reinserción social y garantizar a las personas privadas de la libertad un grado de pertenencia a la comunidad para no despojarlas arbitrariamente de derechos adicionales que los de la pena privativa.

De acuerdo con la resolución del expediente SUP-JDC-352/2018, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

“Privar del voto constituye un trato discriminatorio inocuo, que no encuentra su cauce en un sistema respetuoso de los derechos humanos. No hay motivo, ni objetivo, ni razonable para restringir a las personas condenadas su derecho al sufragio universal”.

Las personas privadas de su libertad tienen el derecho de decidir quiénes van a ser sus representantes y esos representantes aboguen por mejorar las condiciones de internamiento, que es una de las principales violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

Puntualiza que con el derecho al voto no solamente se garantiza que no va a romper o no va a ser alienada de esta sociedad, a pesar de estar en un contexto de privación de libertad, pero “se garantiza un vínculo en el cual se siga sintiendo parte de esa sociedad”.

Te puede interesar

Ponen en cuarentena a tripulación que viajó con AMLO

Spread the love La tripulación que viajó con el presidente Andrés Manuel López Obrador el …