Inicio / Nacional / Profeco podría multar a tiendas que revisen compras de sus clientes al salir

Profeco podría multar a tiendas que revisen compras de sus clientes al salir

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que multará a los establecimientos de Baja California que revisen la mercancía de los clientes cuando estos abandonan el inmueble. Dicha práctica, que viola la Ley de Protección al Consumidor, podría acarrear multas de hasta 9 millones de pesos.

Es una práctica común en tiendas y supermercados: cuando el cliente sale, uno o varios guardias revisan las mercancías y el ticket de compra, bajo el supuesto de que podría haber robado al establecimiento.

Dicha práctica viola 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor, según lo advirtió Walter Alejandro Montaño Chávez, director estatal de la Profeco. Según el funcionario, solo quedarían fuera los establecimientos que trabajan bajo un esquema de membresía.

Revisar tu ticket de compra al salir del súper va contra la ley: Profeco -  Segundo a Segundo - Noticias de Chihuahua

El artículo 10 de la ley vigente dice lo siguiente:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

El artículo reconoce el derecho del establecimiento de tomar medidas cuando detecta un delito, pero prohíbe vulnerar la integridad del consumidor. De ahí que el funcionario estatal pida a los consumidores denunciar dichos actos.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, entonces ya que está afectando la integridad incluso de la persona y los derechos inalienables. Pero si ellos lo hacen porque han tenido desapariciones o robos o equis, pues entonces eso lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen que, pues ahora sí que son trabajadores, con los empleados pueden hacer lo que gusten, lo que la Ley les permita y aplicar las medidas reglamentarias”, dijo Walter Alejandro Montaño Chávez a Proceso.

Más allá de la iniciativa estatal en Baja California, según la ley actual, cualquier consumidor que sienta vulnerados sus derechos podría denunciar estas prácticas comunes en algunos establecimientos. Actualmente las multas por estas prácticas van de los 250 a los 9 millones de pesos.

Con información de Proceso

Te puede interesar

Millonarios 2021: Los 10 personajes más ricos de México

La contingencia sanitaria por Covid-19 representó un revés para la economía global, sin embargo, los …