Inicio / Cultura / Promotores culturales denuncian que el gobierno federal los dejó sin financiamiento

Promotores culturales denuncian que el gobierno federal los dejó sin financiamiento

Spread the love

Chilpancingo, Gro. Integrantes del Frente de Arte y Cultura de Guerrero denunciaron este miércoles en la sede del Congreso local, que el gobierno federal les suspendió el financiamiento para sus actividades.

El grupo de activistas culturales tenían previsto tomar la caseta de peaje de la Autopista del Sol, ubicada en Pablo Blanco, este 13 de septiembre porque la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro, se negaba a recibirlos.

Pero el día miércoles, en reunión con el diputado Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local, y con el secretario de Cultura del gobierno estatal, Mauricio Leyva Castrejón, acordaron un encuentro con la funcionaria federal para la segunda quincena de septiembre.

“No tenemos nada etiquetado. Yo tengo una orquesta tradicional calentana y no tenemos un solo cinco, pese a que iremos a Guanajuato con música tradicional de la Tierra Caliente. Andamos sufriendo y pariendo cuates”, dijo el promotor cultural Josafat Nava Mosso.

Explicó que en el encuentro con Fraustro propondrán el proyecto “Patios Culturales del Sur”, que consiste en que las casas de los artesanos, bailarines, músicos, poetas, entre otros, se conviertan en espacios de enseñanza y promoción cultural, a quienes se les asigne una beca de trabajo por 7 mil 200 pesos mensuales.

“Pedimos un apoyo mensual conocido como patio cultural. Consiste en que cada artesano, por ejemplo, le puede enseñar a cinco niños y a cambio puede recibir una especie de beca de 7 mil 200 pesos. No son ninis; son artesanos, son hombres de conocimiento que lo transportarían a las nuevas generaciones”, explicó.

En entrevista, Nava Mosso reprochó que en este 2019 los gobiernos federal y estatal dejaron sin recursos a la actividad cultural de Guerrero. “Nos desatendieron, no hubo dinero y quedamos fuera de los programas”.

Agregó: “El gobierno federal levantó muchas canastas, principalmente de los diputados federales que se auto etiquetaban dinero, ahora ya no tienen. Queremos que eso que le quitaron a los diputados no los den a nosotros”.

De acuerdo con el promotor cultural, en el comité general del Frente de Arte y Cultura participan unos 80 promotores y detrás de ellos hay otros cientos más. Tan solo de Tierra Caliente, dijo, son 500 promotores culturales.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, explicó que la falta de recursos en este 2019 se debe a la política de centralización que implementó el gobierno federal a partir de este año, así como a la cancelación de programas de promoción a la cultura. 

Te puede interesar

Hoy inician oficialmente las posadas navideñas en México

Spread the love Nueve días antes de la Navidad, donde las familias se reúnan para …