Inicio / La neta de Guerrero / Protestan en Palacio familiares de dos señoras desaparecidas

Protestan en Palacio familiares de dos señoras desaparecidas

-Reprochan lentitud de la Fiscalía para lanzar Alerta

 – Un grupo de amigos y familiares de dos señoras jubiladas que se encuentran desaparecidas desde el pasado viernes, protestaron este lunes en Palacio de Gobierno para exigir al gobierno que se hagan los esfuerzos necesarios para encontrarlas sanas y salvas.

En la protesta, además demandaron que se detenga la ola de violencia que se vive en Chilpancingo y que mantiene en zozobra a la población.

Desde el viernes por la mañana, las señoras Gudelia Adame García, de 60 años de edad y Joela Vargas García, de 50, salieron de su casa en la colonia Anáhuac para dirigirse a un predio de su propiedad ubicado al oriente de esta ciudad, por la colonia CNOP, donde darían mantenimiento a sus plantas.

Luego de más de 72 horas de su desapareción, hasta este lunes la FGE no emitía la Alerta Alba para establecer el protocolo de búsqueda de las mujeres mayores de edad, informaron los familiares.

Los familiares, vecinos y amistades de las desaparecidas iban en su mayoría vestidos de blanco y se dieron cita en un centro comercial al sur de Chilpancingo, donde rellenaron cartulinas y realizaron una breve marcha de unos 30 metros, para llegar al acceso a Palacio de Gobierno, en donde los guardias de seguridad

les impidieron el paso.

“Tenemos instrucción de que ninguna marcha pase”, respondió seco un policía a los familiares que solicitaban entrar. Por ello decidieron bloquear el encauzamiento frente a Palacio de Gobierno, donde de manera infructuosa un agente de Gobernación les amenazaba. “Están violando la ley, según dicen es una protesta pacífica y no se vale”, les amagó.

Los familiares le respondieron que “no hay ninguna protesta violenta, si decidimos instalarnos en este bloqueo es porque pedimos diálogo y nos cierran las puertas de un edificio que se supone es público”, lo que dejó callado al agente de Gobernación.

En entrevista, Karina, hija de la señora Gudelia, dijo que lo único que piden a las autoridades es “que sean sensibles en estos casos, el gobernador pudiese tener una injerencia mayor. Buscamos un encuentro pacífico, esperamos empatía, porque es una madre, una abuela, una hija, un hermano el que pudiese ser víctima”.

Añadió que están en la búsqueda de su mamá y su tía, “son más de 72 horas, no sabemos si la FGE ha activado el protocolo Alba para desapariciones en cuestiones de mujeres, buscamos la buena voluntad del gobernador, esperamos solidaridad para que haya una búsqueda real y efectiva para encontrar a nuestras familiares”.

En la protesta, el ex presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, señaló que “el hecho de que estén desapareciendo mujeres y estemos viviendo esta situación de violencia es delicada, no están las condiciones generadas para el desarrollo de la capital, y eso es algo grave y nos debe preocupar a todos”.

Sostuvo que en Chilpancingo y en Guerrero hay centenares de casos documentados de desaparecidos en los medios de comunicación. “Hay muchísima violencia, hay situaciones de amedrentamiento, y eso es lo que se debe de acabar, necesitamos una ciudad segura, una ciudad donde se pueda salir con toda confianza a las calles. Estas dos personas fueron a limpiar un terreno y fueron desaparecidas, eso es terrible, es terrible la situación que estamos viviendo”.

Explicó que lo que demandan a las autoridades es un compromiso al cien por ciento. “Estamos seguros que la vocación de las autoridades tiene que ser el prodigar las condiciones para que la ciudadanía pueda desarrollarse, y no las estamos viendo. Chilpancingo está viviendo una situación muy grave, es una ciudad que se ha catalogado con las peores condiciones para vivir y desgraciadamente la violencia es un ingrediente que ha aportado un gran porcentaje para que hayamos sido catalogados así”.

Consideró que el gobernador Héctor Astudillo debe poner “mucha atención a Chilpancingo; que el alcalde y las autoridades policíacas actúen en la prevención del delito”.

Se quejó de que “no hay una prevención efectiva de hechos de violencia, lo acabamos de ver este domingo en el sitio de urvans que van a Chichihualco, donde de manera impune mataron a tres personas, una madre de familia cubrió con su cuerpo a sus hijos. Es algo terrible porque no se puede saber si es seguro salir a comprar al mercado, salir a dar una vuelta al Zócalo; es algo lamentable. Es importantísimo que le devuelvan a esta ciudad esa paz que fue ofrecida y no se ha cumplido”, lamentó.

Los inconformes fueron atendidos hora y media después por funcionarios del gobierno del estado, quienes se comprometieron a atender el caso y pedir un informe a la FGE.

 

Te puede interesar

Alertan por posible formación de tormenta tropical en Guerrero

Autoridades alertaron a la población sobre la posible formación de la primera tormenta tropical que …