Inicio / La neta de Guerrero / Pueblos enteros amenazan con bajar de La Sierra; son afectados por Ingrid y Manuel

Pueblos enteros amenazan con bajar de La Sierra; son afectados por Ingrid y Manuel

Spread the love

Unas 2 mil 500 familias de comunidades de la Sierra se mantienen aún sin ser atendidas tras los daños que sufrieron sus viviendas por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2014, por lo que analizan trasladarse a esta ciudad capital para para exigir al gobierno federal que cumpla su palabra de ayudarlos en la reconstrucción de su patrimonio.

Este domingo, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que habitantes y comisarios de San Vicente, Coapango, Huacalapa, El Fresno, Rincón de Caparrosa, Azinyahualco, Agua Hernández, La Soledad, Chicahuales, Balzamar, están molestos porque a casi cuatro años de aquel desastre natural los apoyos no llegan.

Explicó que están en la incertidumbre por la reinstalación del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, porque había un compromiso del edil sustituto, Jesús Tejeda Vargas, de construirles un centenar de viviendas: “los compañeros ya habían arreglado todo, se hizo una bodega para almacenar el material de construcción y se hizo el padrón de familias que recibirían esas casas y esta reinstalación del presidente con licencia cambia todo”.

Chávez Adame consideró que se trata de un problema del gobierno federal que no ha resuelto a pesar del compromiso que hizo de reconstruir las viviendas de las familias afectadas: “fue un robo de recursos a campo abierto, desviaron los recursos que venían para los damnificados”.

Y señaló de manera directa a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) donde no se cumplieron los acuerdos: “habrá reuniones comunitarias en esos pueblos que superan las dos mil 500 familias a las que no se les ha cumplido”.

El dirigente de la APPG puntualizó también que ese incumplimiento de la Sedatu se puede notar también en el fraccionamiento Nuevo Mirador, donde no se ha concluido un puente vehicular y las casas se están colapsando.

En el caso de las familias de las comunidades de la Sierra, indicó que siguen viviendo en sus casas que están severamente dañadas: “hay otras que emigraron e hicieron sus propias viviendas con lo que pudieron hacerlo”.

Te puede interesar

Repuntan contagios de Covid-19 en Guerrero dice Astudillo

Spread the love El gobernador de Guerrero reconoció que la pandemia por Covid-19 está creciendo …