Inicio / Salud / Pulmones de pacientes con COVID-19 quedan más dañados que los de fumadores

Pulmones de pacientes con COVID-19 quedan más dañados que los de fumadores

El COVID-19 es una enfermedad que puede atacar en un diferente nivel de gravedad, dependiendo de la persona que la padece, y sus secuelas pueden ser de consideración.

Debido a las complicaciones respiratorias que genera, los pulmones son algunos de los órganos más dañados por el coronavirus e incluso pueden quedar en peor estado que los de una persona fumadora, así lo mostró una doctora.

“Los pulmones post-covid se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Colapsan, se coagulan y la dificultad para respirar persiste… y sigue”, escribió en su Twitter la doctora Britanny Bankhead-Kendall.

De acuerdo a la doctora, que ha atendido a pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, las radiografías de tórax de pacientes con coronavirus que tuvieron síntomas siempre muestran un daño severo.

Encima de esto, un dato alarmante es que los pacientes asintomáticos también presentan daño severo en un 70 u 80% de las veces.

“Todo el mundo está tan preocupado por la cuestión de la mortalidad y eso es terrible; pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo esto (el daño pulmonar) va a ser un problema”, dijo Bankhead-Kendall.

En radiografías presentadas por la doctora Bankhead-Kendall se puede ver que los pulmones sanos tienen una gran parte de color negro, lo cual principalmente es aire.

En los rayos X de personas fumadoras se pueden ver líneas blancas, estas indican cicatrización y congestión; mientras que en las de una persona que padeció COVID-19 el color que predomina es el blanco

“Si no sientes problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante”, indicó la doctora.

La doctora Britanny también señaló que, pese a recuperarse de COVID-19, si las personas tienen dificultad para respirar deben mantenerse en contacto con su médico de cabecera, ya que “es posible que te quedes con algunas complicaciones graves que te hagan muy difícil volver a tu funcionamiento “.

Con información de CBS News

Te puede interesar

6 errores al lavarte la cara que hacen que te salgan arrugas

Lavarte la cara es esencial, tienes que hacerlo todos los días y no vale decir …