Inicio / Salud / ¿Qué ejercicios pulmonares debe hacer un paciente recuperado de COVID-19?

¿Qué ejercicios pulmonares debe hacer un paciente recuperado de COVID-19?

La infección respiratoria producida por COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa que causa disfunción respiratoria y física.

Una vez que el paciente supera la fase aguda de la enfermedad, en la que según la evidencia científica está contraindicada la fisioterapia respiratoria, la rehabilitación es esencial para la recuperación de los pacientes.

Los cuidados de fisioterapia que se especifican a continuación han sido elaborados tras revisión de Guías de Prácticas Clínicas, estudios de investigación realizados hasta el momento y recomendaciones dadas por la Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y los distintos Colegios Profesionales de Fisioterapia.

Ejercicios para fortalecer pulmones.

Con toda la fuerza de sus pulmones, Concepción Palacios empuja sobre su cama una pelotita; misma energía que es empleada para inflar un globo con intervalos de respiraciones profundas. Todo esto previo a una serie de estiramientos.

El objetivo principal es fortalecer los pulmones.

“Al principio nada más empezaba con una sola repetición de cada ejercicio, ahorita ya hago hasta 3 o 4 repeticiones de cada uno”.

Concepción Palacios, paciente recuperada de Covid-19.
Es su actividad prioritaria después de recuperarse del Covid-19, una enfermedad que, afortunadamente, dejó pocas secuelas en sus pulmones.

“Tus pulmones no están al 100 %, entonces los tienes que rehabilitar y pues ahorita gracias a Dios ya respiro bien”.

Concepción Palacios, paciente recuperada de Covid-19.
A este nuevo hábito, le ha sumado un régimen alimenticio. Concepción además padece hipertensión, enfermedad que la coloca en una posición de mayor riesgo frente al nuevo virus.

“Esto nos tuvo que haber enseñado algo y tuvo que haber llegado para cambiar nuestras vidas de forma positiva (…) llevar una vida más sana, de llevar una buena alimentación y hacer ejercicio, todo esto es para nuestra salud”.

Concepción Palacios, paciente recuperada de Covid-19.
Además, su actitud se mantienen positiva, ha modificado el miedo que le produjo el saberse enferma con el apoyo de su familia.

“El simple hecho de que en la mañana te digan ¿Cómo amaneciste? ¿Necesitas algo? La verdad es que si te motiva a seguir adelante”.

Concepción Palacios, paciente recuperada de Covid-19.

Este es un reportaje elaborado por UnoTv – Ver video completo aquí ↆↆ

Te puede interesar

Reportan casos de inflamación cardíaca en jóvenes tras recibir segunda dosis de vacuna Pfizer y Moderna

Un estudio de más de 2.5 millones de adultos escoceses que recibieron por primera vez …