Inicio / Ciencia y Tecnología / ¿Qué es la niebla cerebral en pacientes con COVID-19 y por qué se presenta? Científicos responden

¿Qué es la niebla cerebral en pacientes con COVID-19 y por qué se presenta? Científicos responden

Los estudios sobre el COVID-19 y los problemas posteriores que provoca han sido analizados de forma constante desde que se detectó el virus, tal es el caso de la “niebla cerebral”, que es provocada por síntomas neurológicos inusuales.

De acuerdo a lo publicado por el sitio Science Alert, después de que apareciera la primera ola de infecciones por el coronavirus, los médicos se percataron que una serie de efectos se mantenían mucho tiempo después en las personas que padecieron COVID-19.

Entre los síntomas neurológicos inusuales que permanecen en los pacientes se encuentran: fatiga, pérdida de memoria, confusión y otras complicaciones, lo cual fue llamado “niebla cerebral” o “cerebro covid”, padecimiento del que, tras una nueva investigación, se ha identificado su causa.

“Inicialmente se nos acercaron nuestros colegas de Medicina de Cuidados Intensivos que habían observado delirio severo en muchos pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19”, señaló Jessica Wilcox, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el líquido cefalorraquídeo de 18 pacientes con cáncer que experimentaban encefalopatía después de haber padecido COVID-19.

Resultado de imagen para ¿Qué es la niebla cerebral en pacientes con COVID-19 y por qué se presenta? Científicos responden

“Encontramos que estos pacientes tenían una inflamación persistente y altos niveles de citocinas en el líquido cefalorraquídeo, lo que explicaba los síntomas que tenían”, explicó Jan Remsik, coautor del estudio.

De acuerdo a los expertos, la sobreproducción de citocinas (conocida como tormenta de citocinas) puede provocar una inflamación excesiva, misma que podría ser mortal.

El estudio en las 18 personas ha sido el más grande realizado hasta la fecha; sin embargo, para poder establecer un vínculo entre el COVID-19 y los efectos neurológicos tras padecerla, se necesitan varios datos más, por lo que las investigaciones alrededor del tema se mantendrán.

Con información de Science Alert

Te puede interesar

¡100% reciclables! crearán botellas de papel para refresco

La compañía refresquera Coca-Cola planea experimentar con botellas de papel para la venta de sus …