Inicio / Nacional / ¿Qué es un narcoestado y por qué en México hubo uno, según AMLO?

¿Qué es un narcoestado y por qué en México hubo uno, según AMLO?

Tras las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que en México sí se puede hubo un “narcoestado”. Te presentamos algunas definiciones y características de esta palabra.

¿Qué es un narcoestado?
Un narcoestado es una expresión que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas por el poder y las ganancias del narcotráfico.

En un narcoestado, los individuos desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios públicos y miembros de las redes del tráfico de drogas.

Este término se utiliza en algunos discursos políticos y mediáticos con base a la situación de un país y está en ocasiones influenciado por tendencias partidistas.

Características de un narcoestado
Un narcoestado se caracteriza, entre otras cosas, por ser una forma de gobierno en donde interactúan el crimen organizado y las autoridades, permitiendo toda clase de actividades ilícitas al amparo de la ley, además de permitir actos de corrupción e impunidad.

Bajo estas condiciones, el crimen organizado es el que “gobierna” y “controla” determinados territorios. Provocando en algunos casos que se genere la violencia.

Nada de lo que ocurra en estas zonas escapa a su poder, incluido el ejercicio de la libertad de expresión.

Según especialistas, en un narcoestado también existe participación directa o indirecta de la sociedad, ya que muchas veces amplios sectores son cómplices y forman parte de las redes del crimen organizado, ya sea por fuerza, interés o necesidad.

Algunos países señalados como “narcoestados”
Diferentes países alrededor del mundo han sido calificados de narcoestado. A continuanción te presentamos algunos de ellos:

Colombia
El término narcoestado se utilizó por primera vez en Colombia en la década de los años ochenta, en referencia a la influencia que tenía el narcotráfico sobre las instituciones políticas.

El capo Pablo Escobar Gaviria llegó incluso a ocupar una banca en el Congreso entre 1982 y 1983.

Se afirma además que el cartel de Cali financió la campaña de Ernesto Samper (1994-1998) y pagó luego su absolución judicial

Te puede interesar

La obesidad es un factor determinante en muertes por COVID-19: reporte

La mayoría de las muertes por COVID-19 a nivel global se han dado en países …