Inicio / Nacional / ¿Qué hacer si tu patrón no paga sus cuotas Infonavit?

¿Qué hacer si tu patrón no paga sus cuotas Infonavit?

Los trabajadores formales que laboran en una empresa cuentan con una gran prestación en la que su patrones deben realizar aportaciones de cuotas al Infonavit para cumplir con el pago proporcional del crédito y así sus empleados no pierdan el derecho a tener financiamientos. ¿Qué hacer en caso de que tu patrón no cumpla con esta actividad?

Si recientemente revisaste tu historial de aportaciones del Infonavit y notaste que faltan abonos bimestrales de tu patrón, existen tres formas en que esta situación puede afectarte.

Pérdida de derechos como trabajador

Dado que tu patrón no realizó aportaciones al Infonavit, el organismo interpreta dicha situación como si ya no tuvieras una relación laboral con él, es decir, como si no fueras un empleado activo.

En este supuesto dejas de ser sujeto digno de obtener un crédito hipotecario, por lo que tu tiempo laborado no será considerado.

Crédito Infonavit: ¿Puedo tramitarlo si dejé de cotizar?

Pérdida de derechos como trabajador

Esto va en relación a la forma en que se calculan los puntos del Infonavit y dado que, al faltar aportaciones, se podrá reducir la cantidad que has acumulado afectando tus expectativas a futuro.

Aumento en los intereses del crédito

Aunque el Infonavit recibe pagos proporcionales de tu patrón, el monto de los intereses puede incrementarse y esto encarecerá tu crédito hipotecario de forma grave.

Solicita la devolución de impuestos con pago Infonavit

¿Qué hacer si tu patrón no paga tus cuotas Infonavit?

Dado que las acciones de tu patrón pueden afectar tus movimientos con el Infonavit, en caso de que descubras que no ha pagado tus cuotas puedes presentar una queja aclaratoria ante el Afore y pedir que junto a esta se levante una petición para que tu patrón explique dicho problema.

Después esta institución le exigirá el pago de las cuotas correspondientes y, en caso de que tu patrón no quiera acceder a cumplir estas obligaciones, se aplicarán sanciones a su empresa por evasión de responsabilidades.

Esta solicitud deberás realizarla tan pronto como notes una inconsistencia en el pago de cuotas patronales.

 Con información de Mi Bolsillo

Te puede interesar

¿Estás embarazada? Consulta requisitos y pasos para vacunarte contra COVID-19

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el doctor Ruy López Ridaura, director …