Inicio / Cultura / ¿Qué Santos se celebran este 25 de agosto?

¿Qué Santos se celebran este 25 de agosto?

Celebrar tu santo es festejar la vida ejemplar de aquellos cristianos ejemplares que vivieron antes que nosotros y que llevaron nuestro nombre.

Para este 25 de agosto, ellos celebran su Santo:

San Ginés de Arlés, patrono de los notarios, escribanos y secretarios

Nació en Arlés, Francia, en una fecha hasta ahora desconocida y falleció en 3030 o 308 decapitado. Ginés es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es origen o nacimiento.

Ginés fue notario militar o taquígrafo de los archivos judiciales, bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano, según los archivos que datan del Imperio Romano. 

Fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos el cual no quiso trancribir y lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas y huyó. Fue capturado y ejecutado.

Nacido en Peralta de la Sal en torno al año 1557, su madre le educa en la más tierna devoción a la Virgen. Tras cursar los estudios de Filosofía y Teología entre Lérida y Valencia, huye a Barcelona donde se Doctora en Teología mudándose tiempo más tarde a Roma. Pío V saca a al luz el catecismo según las directrices de Trento y José se convierte en un entusiasta propagador de la Fe, sobre todo, con los niños necesitados. Así surgen las Escuelas Pías, y el Santo que enseña al que no sabe.

Fue el primer hombre en crear un sistema educativo gratuito del mundo para a cualquier niño de cualquier clase social y de cualquier culto religioso.

Santa Patricia de Nápoles

Santa Patricia es descendiente del emperador Constantino y fue educada en al corte. Sin embargo, decidió renunciar a sus privilegios para abrazar un estilo de vida sobrio y sencillo.

Su vida fue corta y posiblemente nació en 664 en Constantinopla; su familia era rica y noble. Le quisieron imponer un matrimonio y huyó a Roma y decidió separarse de los lujos.

Cuando murió su padre, repartió su herencia a los pobres e inició un viaje a Tierra Santa pero naufragó en el islote de Megaride, en Nápoles, estableciendo ahí a su primera pequeña comunidad. Sin embargo, murió después de una enfermedad muy corta después de su llegada.

Patricia había predicho su muerte, indicando que reposarían sus restos en el Monasterio de Caponapoli, quedando este lugar para las hermanas de su congregación junto con sus reliquias. Por motivos políticos, en 1864 las reliquias de la Santa fueron trasladadas al monasterio de San Gregorio Armeno, donde revestidos de cera están contenidos en una urna hecha de oro y plata y adornada con piedras preciosas.

  • Se dice que cada 25 de agosto la reliquia de Santa Patricia que contiene su sangre, regresa al estado líquido.

¿Quién más celebra su onomástico el día de hoy?

  • San Aredio
  • San Geruncio de Itálica
  • San Gregorio de Utrecht
  • San Luis IX de Francia
  • San Menas de Constantinopla
  • San Patricia de Nápoles
  • San Severo de Agdde
  • Santo Tomás Cantelupe

Te puede interesar

Rituales para recibir un 2021 lleno de abundancia y buenas vibras

A días de que termine 2020 -año que será recordado como el de la pandemia …