Inicio / Nacional / ¿Qué son los plurinominales que AMLO propone quitar?

¿Qué son los plurinominales que AMLO propone quitar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que planea realizar varias reformas, entre ellas, la electoral, que consiste en dar autonomía absoluta a las autoridades electorales, además, se contempla reducir los costos y buscaría reducir legisladores que llegan por la vía plurinominal.

En la conferencia de prensa de ayer, desde Palacio Nacional, AMLO comentó lo siguiente sobre los diputados plurinominales.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena. También, si no quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, diputado de Morena, informó que apoyará la reforma del presidente para eliminar 200 diputados plurinominales.

“Desde la Cámara de Diputados ya propusimos la desaparición de los diputados plurinominales. Como nos comprometimos en campaña vamos a seguir trabajando para que desaparezcan y se destinen esos recursos en beneficio del pueblo”, mencionó en su cuenta de Twitter.

AMLO propone eliminar diputados y senadores plurinominales

¿Qué son los diputados plurinominales?

Los diputados plurinominales son elegidos por los partidos a los que pertenecen, no necesitan hacer campaña para que la ciudadanía vote por ellos para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados. Cuando son seleccionados tienen las mismas tareas que un legislador, y su voto vale lo mismo.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL) para elegir un diputado plurinominal el partido tendrá que contar con el siguiente concepto:

“En el caso de la Cámara de Diputados un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales y deberá alcanzar por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales para que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.

¿Cómo se constituyen las cámaras en México?

La Cámara de Diputados se constituye por:

  • 300 diputados por mayoría relativa
  • 200 plurinominales o representación proporcional

Senado

  •  64 legisladores de mayoría relativa
  • 32 de primera minoría
  • 32 plurinominales

No es la primera vez que se plantea disminuir el número de plurinominales, en el sexenio pasado fue una promesa de campaña, pero nunca se logró.

Te puede interesar

Petrolera italiana descubre en México yacimiento con reservas de hasta 200 millones de barriles

La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) anunció el lunes el hallazgo de un yacimiento …