Inicio / Nacional / Realizan operativo en seguimiento al hallazgo de tortugas marinas en playas de Escuinapa; Sinaloa

Realizan operativo en seguimiento al hallazgo de tortugas marinas en playas de Escuinapa; Sinaloa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un reporte del Campamento Tortuguero Fonatur-Sinaloa, donde informa sobre el varamiento de 99 tortugas marinas muertas, encontradas en forma gradual y paulatina durante el mes de agosto del año en curso, en las playas del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

En el informe entregado a la Profepa el 3 de septiembre, se detalla que las 99 tortugas marinas registradas muertas son en su mayoría de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) y algunas de la especie Prieta (Chelonia mydas), todas ellas en avanzado estado de descomposición por diferencia de tiempo de muerte, desde putrefactas hasta restos óseos.

Indica la responsable del Programa de Manejo Integral de Fauna del Subprograma de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del proyecto Centro Integralmente Planeado Costa Pacífico (ahora Playa Espíritu), que los varamientos se dieron en forma gradual y paulatina, situación por la que se determina que no se trató de un evento de varamiento masivo.

A todos los ejemplares se les dio destino final, mediante enterramiento,  en zonas alejadas a núcleos poblacionales para evitar cualquier problema de salud pública.

De conformidad con la investigación realizada al momento, se ha podido determinar que los varamientos son eventos donde las tortugas marinas sin vida son arrastradas por el oleaje o corrientes hacia la playa; la muerte del ejemplar ocurre mar adentro y se varan en las cercanías de las rutas migratorias, hábitats de alimentación, hábitats de desarrollo y playas de anidación.

Te puede interesar

Se forma la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico

La tormenta tropical “Enrique” se formó durante la madrugada de este viernes en el océano …