Inicio / Nacional / Realizan operativo nacional de manejo de residuos peligrosos

Realizan operativo nacional de manejo de residuos peligrosos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el Cuarto Operativo Nacional del 2018, en materia de inspección de residuos, materiales y sustancias peligrosas. Se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, en 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se revisaron casi tres mil unidades de transporte.

Asimismo, se verificó movimientos transfronterizos en puertos, aeropuertos y fronteras: 14 aduanas fronterizas, ocho aduanas marítimas y cuatro interiores o aeroportuarias, donde se revisaron 893 contenedores.

En el operativo efectuado los días 9 y 10 de julio de 2018, participaron: 104 elementos de la Policía Federal, 33 de las policías estatales, 13 policías municipales, 57 oficiales de la Administración General de Aduanas, 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 de la Secretaría de Marina, así como de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y 230 inspectores ambientales federales de la Profepa.

Se instalaron 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se verificaron casi tres mil unidades de transporte. Se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, recipientes con material peligroso, lámparas fluorescentes, balastros y residuos biológicos infecciosos.

Asimismo, se iniciaron tres procedimientos administrativos por incumplimiento en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a su reglamento y a la normatividad aplicable, a fin de imponer las medidas y sanciones que procedan.

El objetivo de este tipo de operativos es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública, por las características de toxicidad e infecciosas que poseen los residuos peligrosos que se revisan, por lo que su manejo debe hacerse a través de transportes autorizados por la Semarnat.

Te puede interesar

Baja California vacuna a toda su población ¡Misión cumplida!

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en Baja California se …