Inicio / La neta de Guerrero / Realizan protestas en distintas ciudades por los desaparecidos

Realizan protestas en distintas ciudades por los desaparecidos

Spread the love

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, familiares de víctimas realizaron protestas en Atoyac, Acapulco y Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

En esta capital, un contingente de más de 300 familiares de desaparecidos partió en marcha desde las instalaciones de Ciudad Universitaria hacia el Zócalo.

Ahí, los manifestantes instalaron una exposición fotográfica con los rostros de decenas de desaparecidos en Guerrero desde la llamada “guerra sucia” de la década de los setentas, hasta este 2019.

Con la vieja consigna de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes culparon al Estado de la situación de inseguridad que prevalece desde hace décadas en el país.

Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (AFADEM), recordó que su papá Rosendo Radilla fue desaparecido por el Ejército Mexicano en la década de los setentas en Atoyac de Álvarez, pero que en la actualidad la situación de impunidad e injusticia continúa.

Mencionó que en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, se agravó la situación de inseguridad, que derivó en asesinatos y desapariciones.

Indicó que durante el gobierno de Peña Nieto, los familiares tuvieron que realizar por su cuenta la búsqueda de sus parientes en fosas clandestinas, en vez de que el gobierno los apoyara.

Radilla Martínez dijo que si bien es cierto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado disposición de aclarar casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dar acompañamiento a los familiares de las víctimas, esto no es suficiente.

“Ya no queremos que haya más desapariciones, queremos que las madres ya no estén en las calles reclamando la presentación con vida de sus hijos o esposos”, expresó.

“Que en México la gente viva feliz y no vivir una desgracia”, refirió la activista.

En la movilización participaron diversos colectivos de familiares de desaparecidos de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zitlala, Chilapa y Atoyac de Álvarez.

Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, contó que desde el 2006 en que Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, en Guerrero hay alrededor de 2 mil 500 personas desaparecidas. 

Te puede interesar

Se han duplicado los fallecimientos por Covid-19 en Guerrero

Spread the love Este miércoles el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos dio …