Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Rebelión del SUSPEG; anuncia hasta toma de ayuntamientos

Rebelión del SUSPEG; anuncia hasta toma de ayuntamientos

Chilpancingo, Gro.  Agremiados y jubilados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), aprobaron tomar al menos 16 ayuntamientos el próximo lunes, para exigir el pago de 772 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Este martes en el auditorio del SUSPEG, acordaron un plan de acción en el que pedirán que el gobierno federal destine recursos para capitalizar al ISSSPEG, pero también el deslinde de responsabilidades civiles y penales a las autoridades que no reportan las cuotas que descuentan a sus trabajadores, y que hayan descapitalizado los fondos para jubilados en Guerrero.

Los secretarios generales de las secciones del SUSPEG aprobaron el plan de acción que presentó su dirigente estatal, David Martínez Mastache, y a la que se sumaron varias asociaciones de jubilados y pensionados del ISSSPEG.

Ese plan de acción establece exigir a los alcaldes y directores de organismos públicos descentralizados que tienen adeudos ante el ISSSPEG, “regularizar las cuotas obrero-patronales retenidas a trabajadores”.

También establece un plantón el próximo 26 de agosto en las entidades deudoras activas y jubilados, además de “exigir al ISSSPEG que informe los avances de las demandas interpuestas a las dependencias deudoras, así como los procedimientos legales ante las instancias judiciales llevado a cabo con las nuevas administraciones”.

Además solicitarán al Congreso local los exhortos correspondientes a las “dependencias deudoras y que comparezcan sus titulares, ya que están violando los derechos humanos en la seguridad social de los trabajadores activos que cotizan y jubilados que son derechohabientes”.

De igual manera solicitarán al gobierno estatal que los convenios de pago con las entidades deudoras, se realicen a través de la Secretaría de Finanzas del estado con el ISSSPEG; buscar un mecanismo que garantice legalmente que la aportación del trabajador sea mediante retención domiciliada a través de una institución bancaria”.

Asimismo, presentar una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos porque se están violando los derechos humanos de jubilados y pensionados, y mandar una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su intervención.

Martínez Mastache dijo que ese plan de acción se acordó luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que hasta este año se hará cargo de resolver la falta de liquidez financiera del ISSSPEG, por lo que decidieron movilizarse, “ya que se firman convenios con los sindicatos y no los cumplen; los jubilados han marchado y no les hacen caso, y hay que trabajar en unidad, que se interpongan demandas y denuncias a los alcaldes que no cumplen con su deber”.

Informó que 16 ayuntamientos y una docena de OPD’S tienen un adeudo histórico de 618 millones de pesos ante el ISSSPEG y que esas mismas administraciones, que entraron en octubre del año pasado, no han pagado sus cuotas a ese Instituto, por 154 millones de pesos, pero en total son 772 millones de pesos acumulados los que no han ingresado a ese organismo.

Puso como ejemplo el caso de Acapulco, donde el ex alcalde del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dejó un adeudo de 322 millones de pesos porque no reportó las cuotas que retenía a los trabajadores, pero que la actual alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, no ha reportado cuotas desde octubre, cuando inició su administración, y ya adeuda 75 millones de pesos.

En el caso de Chilpancingo, el ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena dejó un adeudo al ISSSPEG por 130 millones de pesos, y el actual, Antonio Gaspar Beltrán, tampoco ha reportado cuotas desde octubre, y ya adeuda 33 millones de pesos.

Esos dos ayuntamientos serán blanco de protestas el próximo lunes, para exigirles que hagan frente a sus responsabilidades. Mientras, en otros caaos, en Taxco el edil panista, Marcos Efrén Parra Gómez, no ha cotizado 880 mil pesos, y recibió una adeuda de 30 millones de pesos. El gobierno de Iguala está al corriente con el pago de sus cuotas de octubre a la fecha, pero mantiene un adeudo que le heredaron por 8 millones de pesos.

El gobierno perredista de Erika Alcaraz Sosa, en Tixtla, está al corriente de sus cuotas desde octubre, pero heredó un adeudo de 7 millones de pesos; el gobierno de Atoyac debe desde octubre 955 mil pesos y adeuda 4 millones de pesos que le dejó la administración anterior. El de Leonardo Bravo debe un millón de pesos desde octubre y tiene un adeudo histórico de 4 millones; Eduardo Neri debe 134 mil pero su adeudo histórico es de 3 millones de pesos.

El de San Marcos está al corriente, pero tiene adeudo histórico de más de 2 millones de pesos. Ometepec adeuda 400 mil pesos y pero le heredaron un adeudo de 2 millones 400 mil pesos; Cuajinicuilapa adeuda un millón de pesos y le dejaron una deuda por más de 3 millones de Pesos.

Hay otros municipios como Benito Juárez, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Copala, Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Huamuxtitlán, que tienen adeudos históricos, y sus nuevas administraciones de menos de un millón de pesos.

Igual hay OPD’S como las Comisiones de Agua Potable de Acapulco, Tixtla, Chilpancingo e Iguala, que mantienen adeudos históricos con el ISSSPEG y que también les exigirá que se pongan al corriente.

En el plan de acción aprobado no descarta toma de ayuntamientos, el lunes próximo, y advirtieron que esa crisis financiera puede poner en peligro el pago de las pensiones de los jubilados del ISSSPEG y también el incumplimiento de obligaciones con los afiliados al SUSPEG. 

Te puede interesar

Revisa Gobernador Astudillo afectaciones y medidas preventivas por lluvias intensas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión ordinaria de la Mesa de …