Inicio / Nacional / Recibe Profepa cría de mono aullador; Colima

Recibe Profepa cría de mono aullador; Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió, de un particular, una cría de Mono Aullador Negro (Alouatta pigra), hembra, de tres meses de edad aproximadamente, especie no endémica y en regulares condiciones de salud.

La cría de Mono Aullador o Saraguato Yucateco fue entregada en las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, explicando el ciudadano que lo encontró saltando y desorientado por la Avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

Por lo anterior, lo capturó con el objeto de entregarlo a la PROFEPA  para su protección y resguardo; de manera inmediata, con el apoyo de veterinarios del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, se le revisó médica, física y etológicamente.

Esta Procuraduría considera que algún particular de la zona citada lo tenía en posesión como mascota y se le escapó, ya que esta especie no se distribuye de forma natural en el estado, siendo su distribución la región  sureste de México. Motivo por el cual realizará la investigación correspondiente para identificar el posible sitio de donde se escapó, así como los posibles canales de distribución y proceder consecuentemente.

Mientras se determine el destino final que tendrá el ejemplar en cuestión, permanecerá en observación en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Ecológico El Palapo”, ubicada en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, Colima, donde recibirá alimento, atención y trato digno.

El Mono Aullador Negro o Saraguato Yucateco (Alouatta pigra) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie En Peligro de Extinción “(P)”, además de encontrarse incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar

Se forma la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico

La tormenta tropical “Enrique” se formó durante la madrugada de este viernes en el océano …