Inicio / Nacional / Reconoce el Gobierno de la República a 151 empresas por su desempeño ambiental

Reconoce el Gobierno de la República a 151 empresas por su desempeño ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entregó el Reconocimiento de

Excelencia Ambiental a 58 empresas de alto desempeño ambiental de todo el país, con las se alcanzan 151 instalaciones premiadas durante la presente administración.

Este año recibieron el reconocimiento compañías de los ramos: Energético, alimenticio, cementero, minero, automotriz, cervecero y manufacturero.

Con su certificación y metodología, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha coadyuvado para que en 2017 las empresas que están inscritas voluntariamente disminuyan el consumo de agua en 20.4 millones de m3, que equivalen al gasto de 203 mil personas en un año. Se ahorró casi 2,094 millones de kWh que equivalen al consumo de 3.6 millones de personas.

También disminuyeron las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante un año. Este valor representa el 8% de la meta comprometida para el sector industrial por México para el año 2030.

El evento se llevó a cabo en la Central Termoeléctrica Mérida II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Mérida, Yucatán, instalación que también logró la obtención de dicho galardón.

 

Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; en presencia del Gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Pacchiano Alamán, celebró el esfuerzo de la iniciativa privada que ha sido fundamental para concretar los programas y acciones del Gobierno en favor del medio ambiente y destacó el trabajo de la Profepa para lograr esta coordinación.

El funcionario federal reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día para cumplir y superar algunas metas y celebró que el Reconocimiento de Excelencia se convierta en una referencia para todas las empresas en el país.

Por su parte, el Procurador Haro Bélchez indicó que las 58 instalaciones que recibieron esta distinción han sido capaces de demostrar la mejora continua de su desempeño ambiental, así como manifestar un compromiso ejemplar con la preservación del entorno y la responsabilidad social con el ambiente.

Comentó que siete de las empresas galardonadas han logrado obtener este galardón de manera consecutiva en los últimos tres años, por lo que refrendó la necesaria y obligada continuidad de las políticas públicas medioambientales, así como su compromiso para lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y un desarrollo económico sostenido y sustentable.

Las compañías que participaron en este evento cuentan con certificado vigente que otorga la Profepa en su máximo nivel de desempeño. Además, éstas respondieron a convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con información y documentación que demuestra que operan con sistemas de vanguardia que les permite tener un desempeño ambiental de excelencia en sus procesos productivos.

Una de las características que tienen las empresas premiadas con Excelencia Ambiental es que desarrollan actividades y buenas prácticas ambientales que marcan la pauta de protección ambiental a nivel internacional.

Algunos de los logros implementados por las empresas ganadoras son: cero descargas de aguas residuales; empleo de la luz solar en la actividad diaria de varias de las áreas de las empresas; la utilización de residuos como combustible alterno.

Inversiones en nuevas tecnologías menos contaminantes; fomento de la cultura a favor del medio ambiental con las comunidades vecinas; la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica; y el empleo de Sistemas de Gestión de clase mundial, entre otras.

Te puede interesar

Consulta para juicio a expresidentes costará más de 520 millones de pesos, revela INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la promoción y realización de la consulta para juicio …