Inicio / Nacional / Reconstrucción en Oaxaca enfrenta juicios y fraudes

Reconstrucción en Oaxaca enfrenta juicios y fraudes

Spread the love

A dos años de los sismos del 7 de septiembre en Oaxaca, cientos de niños todavía estudian en salones improvisados, algunos con carpas, donde se concentran temperaturas de casi 40 grados.

Otros se encuentran en aulas en obra negra, entre varillas y polines, mientras que otros esperan poder entrar a los salones nuevos recién pintados, pero que no cuentan con luz.

En la historia de la reconstrucción de escuelas dañadas hay un cúmulo de irregularidades: empresas fantasma, constructores sin contratos, pagos sin obra y subcontratistas defraudados. La reconstrucción de escuelas fue una oportunidad para actos de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción tiene en proceso nueve averiguaciones, ocho de ellas por obra abandonada, ya que a las empresas se les pagó y no construyeron. Asimismo, investiga a funcionarios que pagaron obra sin que estuviera concluida, además rastrea a constructoras fantasma que fueron utilizadas para obtener recursos y desviarlos.

Las indagatorias abarcan tanto a los ex directores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Orlando Hernández y Mario Bustillos como a 175 constructoras que presentan irregularidades.

“Se puede configurar como fraude al estado en el caso de los particulares implicados por el uso de empresas fachadas”, asegura Jorge Iruelas, fiscal anticorrupción en Oaxaca.

Te puede interesar

Medida del INE sobre mañaneras es un ‘atentado a la libertad’, afirma AMLO

Spread the love El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se negó a …