Inicio / La neta de Guerrero / Regresan a Chichihualco los desplazados que se fueron a la CDMX

Regresan a Chichihualco los desplazados que se fueron a la CDMX

Las 300 personas, entre ellas 80 niños, que el 17 de febrero de este año salieron del estado de Guerrero huyendo de la violencia que privaba en la Sierra de esta entidad y viajaron a la capital del país, en donde se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional, este día iniciaron su regreso a estas tierras del sur mexicano.

Dijeron que retornan a Guerrero luego de que llegaron a un acuerdo con el gobierno federal, en particular con la Secretaría de Gobernación.

Los puntos acordados son: instalar tres filtros de seguridad en la Sierra de Guerrero para evitar que grupos de hombres armados ingresen a sus comunidades pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), como Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Camotla, Corralitos y Puentecillos, entre otras.

También se acordó levantar un censo para canalizar apoyos a las familias, como pago de rentas y alimentos; garantizar condiciones humanitarias en el auditorio municipal de Chichihualco, en donde se reinstalarán.

También, se garantizará la atención educativa para los niños que dejaron de ir a clases luego de que salieron de sus comunidades y se refugiaron en Chichihualco.

El cumplimiento de estos acuerdos será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Manifestaron que todavía no regresarán a sus comunidades serranas, que lo harán cuando se haya cumplido con el compromiso de garantizarles la seguridad de que no serán asediados por grupos de hombres armados.

Esta madrugada de jueves los desplazados comenzaron a desmantelar sus casas de campaña, carpas y lonas bajo las que pernoctaban, ahí frente al Palacio Nacional.

Durante estos 39 días que permanecieron en plantón en la Ciudad de México, los guerrerenses desplazados por la violencia criminal esperaron ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no ocurrió pero sí fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En cuanto el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se enteró del regreso de los desplazados, manifestó que su administración los apoyará en todo lo necesario.

Te puede interesar

Evelyn Salgado, ya es gobernadora electa de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero entregó esta tarde …