Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Nacional / Rescatan a cría de manatí en el sistema lagunar de Catazajá; Chiapas

Rescatan a cría de manatí en el sistema lagunar de Catazajá; Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); rescató una cría de Manatí (Trichechus manatus), que se encontraba solitario y flotando, errante, en la Laguna “Ignacio Zaragoza”, del Sistema Lagunar Catazajá, en el Municipio Catazajá, en el estado de Chiapas.

El rescate del ejemplar se realizó en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Ignacio Zaragoza”, y personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del Proyecto de monitoreo del manatí, en esa entidad del sur del país.

En el manejo realizado a la cría de manatí se obtuvo que es un macho, con un peso de 11 kilogramos y una longitud de 85 centímetros de longitud.

Debido a que el ejemplar se encontraba deshidratado fue necesario trasladarlo a Villahermosa, Tabasco, al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de manera temporal, en donde se cuenta con el equipo y personal especializado  para ser rehabilitado por completo y valorar si es posible ser reintegrado a su hábitat natural, posteriormente.

Para realizar el manejo y traslado del ejemplar se activo la Red de atencion para Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, cuidando en todo momento el trato digno y respetuoso a la cría de sirénido.

El manatí es actualmente una de las especies más amenazadas a nivel mundial.  El declive de poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva, aunado a la presión antropogénica ejercida en  el hábitat que ocupa.

Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México, es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo.

En Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema de humedales al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes.

Los manatíes se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro de extinción” (P), por lo que su protección y cuidados es una prioridad para la autoridad federal.

Te puede interesar

Aseguran un tigre de bengala y ocho cocodrilos de pantano en Tijuana; Baja California 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coadyuvancia con la Policía Federal participó …