Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Respalda la Sedena legalización de la amapola con fines medicinales

Respalda la Sedena legalización de la amapola con fines medicinales

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, respaldó la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores sobre la legalización de la amapola con fines medicinales y científicos.

“Creo que puede ser una salida al problema (de violencia)”, declaró en una breve entrevista que concedió este viernes, después de inaugurar con el gobernador Astudillo las instalaciones del Cuartel Militar del 41 Batallón de Infantería.

Cabe recordar que el gobernador Héctor Astudillo planteó esta propuesta por primera vez en noviembre del 2015, a escasos días después de haber rendido protesta al frente del Ejecutivo estatal.

No obstante, explicó que esta modificación legal, en caso de prosperar, implicaría también garantizar medidas de seguridad para los productores de este enervante, porque ya no le venderían a los “delincuentes”.

“Lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, para atender el problema del dolor en los pacientes”, por ejemplo, declaró.

Salvador Cienfuegos y el gobernador Héctor Astudillo presidieron también el desfile militar en el zócalo de la ciudad de Teloloapan, con lo que pusieron en operación el 41 Batallón de Infantería con sede en este municipio.

Aprovechó la entrevista para agradecer “el gran apoyo que nos ha dado el gobernador Astudillo para que esto (el Cuartel Militar) pueda ser una realidad” y agregó que en el tiempo que le resta al frente de la Sedena seguirá trabajando de cerca con los guerrerenses, “como lo hemos hecho todo el tiempo”.

 Ignora cómo trabajaría la Guardia Civil

Consultado sobre la Guardia Civil que pondría en operación el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la participación de elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, el general Cienfuegos comentó que no conoce a fondo la propuesta.

“Intuyo que la idea es hacer una corporación que le sirva al país bajo un mando unificado. Todavía no sé a fondo y a detalle cómo se podría organizar”, dijo a reporteros.

Sobre su permanencia en las calles, en apoyo a los gobiernos estatales, durante el gobierno de López Obrador, comentó que el equipo de transición prevé “otra forma de atender el problema” de violencia e inseguridad, pero con la participación de las fuerzas armadas.

“Ya estamos trabajando de manera coordinada con el nuevo gobierno para ver cómo podríamos seguir apoyando las estructuras de seguridad pública con apoyo militar”, destacó.

Sobre la respuesta a las propuestas que los mandos militares le enviaron a López Obrador, para que elija a los próximos titulares de Sedena y Marina, mencionó que están a la espera de que lo informe oficialmente.

 

Te puede interesar

Bloquean para exigir un director y destituir el enlace de la SEG en secundaria

Padres de familia del turno matutino de la escuela secundaria Wilfrido Massieu, ubicada en la …