Inicio / Nacional / Retiran las placas de Díaz Ordaz en el metro de la CDMX

Retiran las placas de Díaz Ordaz en el metro de la CDMX

Las placas correspondientes a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las que aparece el nombre del ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, fueron retiradas por el Gobierno de la Ciudad de México.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, tomó esta determinación a 50 años de que se conmemore el Movimiento Estudiantil de 1968.

“Consideramos que hay ciclos que se deben cerrar, considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la Ciudad y, de manera respetuosa, siguiendo los reglamentos y protocolos retiramos todo este tipo de equipamiento o de placas adheridas a los espacios”, afirmó.

Ayer, lunes, trabajadores de dicho sistema retiraron las placas de las estaciones: Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo; así como de la Plaza de los Trabajadores del Metro y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Según el funcionario existe un manual y un comité, en los cuales se define este tipo de retiros y el destino de las placas. Adelantó que se pondrán señalamientos meramente informativos y no harán alusión a ningún tipo de autoridad.

Durante la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a Tlatelolco como Sitio Emblemático de la Memoria de la CDMX, Amieva respondió a quienes criticaron y señalaron que se está borrando la memoria histórica o sitios de declaratoria patrimonial histórica, “estas placas, no lo tenían (declaratoria patrimonial histórica); si bien es cierto que pasaron 50 años para hacerlo, nos han enseñado mucho y bien”.

Explicó también que dichas placas sólo eran alusivas a “un culto a la persona” y no a la memoria social, por lo que: “Vamos a continuar honrando esta memoria histórica y honrando el ejemplo que a través del movimiento social de 1968 nos han dejado”.

 

 

Te puede interesar

Se forma la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico

La tormenta tropical “Enrique” se formó durante la madrugada de este viernes en el océano …