Inicio / Cultura / ¿Sabes que es el Caldo de Gato?

¿Sabes que es el Caldo de Gato?

Lejos de su llamativo nombre, este platillo originario de Oaxaca no está hecho con carne de felino.

Existen dos versiones de cómo es que este caldo obtuvo su curioso nombre, en la primera se dice que el nombre surgió como término despectivo, pues con esto se alimentaba a algunos trabajadores; la segunda cuenta que mientras se preparaba el caldo, un gato cayó dentro de la olla.

Cualquiera que sea la razón de su nombre, no debemos perdernos la oportunidad de probar este delicioso platillo. Por lo que te compartimos la receta:

Ingredientes:
1 kg de espinazo de res
½ kg de garbanzos
300 gr de ejotes
1 kg de jitomate
1 Rama de cilantro
4 papas
3 zanahorias
4 chayotes
6 Chiles pasilla
Cebolla

Preparación:
1. Lava todos tus ingredientes y retira la cáscara de las papas, zanahorias y jitomates.
2. Una vez listas las verduras, pica en cubos pequeños las zanahorias, las papas, los chayotes y los jitomates.
3. En una olla con agua limpia pon a cocer el espinazo y agrega un poco de sal para dar sabor; si lo deseas (para darle todavía más sabor) puedes agregar ¼ de cebolla o un diente de ajo. Calcula el tiempo de cocción ya que puede variar.
4. Cuando la carne se encuentre en un punto medio ayúdate de una cuchara y retira la espuma que desprende; posteriormente agrega los garbanzos, la zanahoria y la papa.
5. Cuando las verduras que agregaste al caldo estén a media cocción es tiempo de agregar el chayote, los ejotes y el jitomate picado. Así evitarás que se deshagan las verduras en tu caldo. Déjalo hervir por diez minutos.
6. Finalmente agrega los 6 chiles pasilla y déjalos hervir en el caldo por otros 10 minutos.
7. Para servir utiliza un plato de barro (para sentir más nuestra raíz mexicana); no olvides agregar el cilantro y la cebolla picados, con un poco de pimienta… no sin antes olvidarnos del limón.

¿Qué te parece esta receta? ¿te animas a prepararla? También la puedes acompañar con unas ricas tortillas hechas a mano de maíz azul.


Te puede interesar

Muere por COVID-19 el escritor mexicano Francisco Haghenbeck

El escritor y guionista de cómics mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck falleció este domingo a los …