Inicio / Economía / SAT logra recaudación récord de grandes contribuyentes

SAT logra recaudación récord de grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación en México, de enero a junio, marcó un récord histórico entre grandes contribuyentes, porque se logró un crecimiento sustancial respecto al 2018.

“La recaudación total de los grandes contribuyentes es la suma de lo recaudado en efectivo más la recaudación virtual. Durante enero a junio ha sido mayor a los 120 mil millones de pesos. De 2018 a 2020 ha habido un crecimiento de 237.8%”. SAT

En unos mensajes en su cuenta de Twitter, el SAT detalló que los grandes contribuyentes pagaron de enero a junio de 2020, 64 mil millones de pesos en efectivo; 94% de lo recaudado fue por autocorrección y sin llegar a una instancia de judicialización.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) celebró lo anterior mediante su cuenta de oficial de Twitter.

El primer trimestre de recaudación

El pasado 7 de abril, el SAT detalló que la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 fue de un poco más de un billón de pesos (1 billón 3 mil millones de pesos -mmdp-). En comparación con los tres primeros meses del año 2019, que se ubicó en 855 mmdp, representa un aumento del 13.4% en términos reales.

Los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron ISR, IVA y el IEPS, respectivamente.

El ISR incrementó un 16.3% real, al pasar de 446 a 537 mmdp; el IVA creció un 12.6% real, al pasar de 258 a casi 301 mmdp; finalmente, el IEPS pasó de 123 a cerca de 135 mmdp, lo cual representó un crecimiento de 5.9% real.

¿Cómo se logró el aumento?

El incremento es porque hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.

Además, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. En ese primer trimestre, la dependencia dijo que pese a la pandemia del COVID-19, los contribuyentes han demostrado estar “comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos”.

Te puede interesar

Regresa estímulo fiscal a gasolina Premium y aumenta el de Magna y Diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que regresa el estímulo fiscal a …