Inicio / Cultura / Se cumplen 64 años de la muerte de Frida Kahlo

Se cumplen 64 años de la muerte de Frida Kahlo

Un día como hoy, el 13 de julio de 1954, la icónica pintora Frida Kahlo falleció en su casa de Coyoacán tras una larga lucha contra los males que la aquejaron.

Este 13 de julio se cumple un aniversario más de la muerte de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, quien murió en 1954 a la edad de 47 años. Aquí algunos datos que rodearon la muerte de esta reconocida artista.

Su padre fue Guillermo Kahlo, un fotógrafo e inmigrante alemán; su madre se llamaba Matilde Calderón, mexicana.

El 17 de septiembre de 1925, a la edad de 18 años, Frida sufrió un accidente que habría de marcar su vida, cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y ella sufrió múltiples fracturas —incluyendo y daños en todo el cuerpo.

Debido a esta tragedia, Frida tendría severos problemas de salud, sería sometida a decenas de operaciones y a la larga quedaría prácticamente paralítica.

Al tiempo, empezó su formación y carrera como pintora, y empezaría a frecuentar círculos intelectuales, artísticos y políticos.

En 1928 conoció, a través de su amiga fotógrafa Tina Modotti, al pintor Diego Rivera, con quien se casaría en 1929 y que sería un personaje determinante en su vida personal y artística.

Con el paso de los años, la precaria salud de Frida Kahlo se deterioró significativamente, al punto que en 1950 debió ser hospitalizada y permaneció internada un año.

En 1953, debido a una agresiva infección de gangrena, su pierna derecha tuvo que ser amputada.

Esto agravó la salud de la pintora, así como la depresión que sufría y los pensamientos suicidas que albergaba desde hacía años, que culminaron en dos intentos fallidos de suicidio en abril y mayo de 1954.

Frida Kahlo murió a las cuatro de la mañana del 13 de julio de 1954. La causa oficial de su muerte fue una embolia pulmonar, aunque hubo quien sospechó de un suicidio, pero esto nunca pudo comprobarse.

Te puede interesar

¿Por qué se celebran el Jueves y Viernes Santo?

Una de las celebraciones más esperadas en el año por la Iglesia Católica es Semana …