Inicio / Nacional / ¿Se legalizó el consumo de la “mota”?

¿Se legalizó el consumo de la “mota”?

Spread the love

A partir de este lunes, los jueces federales de México están obligados a conceder amparos para el uso lúdico y recreativo de la marihuana, sin embargo, no significa que su consumo haya sido legalizado.

Sobre este tema, Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó las ocho sentencias en las que los ministros reconocieron el derecho al libre desarrollo de la personalidad, complementado con la libertad de conciencia y expresión, así como el derecho a la salud; Asimismo, se avaló el cultivo de la planta para el uso lúdico.

¿Cómo funciona?

El ciudadano que quiera cultivar y consumir marihuana, sólo con fines lúdicos, debe acudir a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) a solicitar permiso para cultivar dicha semilla.

Debido a que este tipo de permisos está prohibido por la Ley General de Salud, se negará la petición y a partir de este punto, el ciudadano deberá acudir ante un juez de amparo a solicitar la aplicación de la jurisprudencia de la Corte para que se le permita cultivar y consumir el cannabis con fines lúdicos.

El Juez no podrá negar dicha protección constitutcional y, de hacerlo, corresponderá a un tribunal aplicar la jurisprudencia y conceder la petición.

Una vez concedido en el amparo, la Cofepris deberá expedir el permiso solicitado por el ciudadano.

Te puede interesar

El Senado aprueba reducir impuestos a plataformas digitales como Uber y Airbnb

Spread the love El Senado avaló una reducción de impuestos a plataformas digitales, luego de …