Inicio / Nacional / Se repartirá un fondo de contingencia de 60 mil mdp para los estados

Se repartirá un fondo de contingencia de 60 mil mdp para los estados

Con el objetivo de que los gobernadores no endeuden a sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

López Obrador reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.

Aludió al caso donde Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido, no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.

Presupuesto de la oficina de la Presidencia se reduce en 3 mil mdp
Después de hacer un llamado a la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gasto en la oficina de la Presidencia se redujo en tres mil millones de pesos.

“Estamos predicando con el ejemplo, el último año de gobierno del presidente Peña, significó un presupuesto para la presidencia fue de tres mil 600 millones de pesos, el año pasado nada más ejercimos 800 y este año, por la austeridad, la situación en la que estamos, ya se presentó un ajuste y vamos a ejercer menos de 600 millones, en año y medio un ahorro de tres mil millones”, afirmó el mandatario.

Te puede interesar

México busca recuperar manuscritos robados de Hernán Cortés; iban a ser subastados

En septiembre, una casa de subastas de Nueva York puso a la venta un tesoro …