Inicio / La neta de Guerrero / SE REVOCA SUSPENSIÓN CONDICIONAL A PROCESO DE IMPUTADOS POR DELITO CONTRA EL AMBIENTE, POR INCUMPLIR CON COMPENSACIÓN AMBIENTAL, EN BCS

SE REVOCA SUSPENSIÓN CONDICIONAL A PROCESO DE IMPUTADOS POR DELITO CONTRA EL AMBIENTE, POR INCUMPLIR CON COMPENSACIÓN AMBIENTAL, EN BCS

Spread the love

+ Fueron sorprendidos en el mar transportando 45 colas de langosta entera y 55 langostas enteras, en Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, BCS

+ A disposición del MPF y vinculados a proceso penal por el delito Contra la Biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción II bis, del Código Penal Federal.

+ Al incumplir la condición impuesta de compensar el daño ambiental, la autoridad judicial revocó la suspensión condicional a proceso y ordenó reanudar el proceso penal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que la autoridad judicial revocó la suspensión condicional a proceso, otorgada a dos personas dentro del proceso penal iniciado por su probable responsabilidad en delitos contra la Biodiversidad en el estado de Baja California Sur, ante el incumplimiento de los imputados de realizar la compensación ambiental.

La PROFEPA interviene en el caso, en calidad de víctima u ofendido, en representación de la sociedad. Una vez concluida la fase de investigación complementaria, la Fiscalía presentará la acusación correspondiente.

El caso deriva de la puesta a disposición de tres personas ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), realizado en diciembre del 2016, quienes fueron detenidas en flagrancia, al transportar 45 colas de langosta entera y 55 langostas enteras, en estado fresco, con peso total de 31 kilogramos, sin demostrar la legal procedencia del producto marino.

Los hechos ocurrieron en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, municipio de Mulegé, B.C.S., cuando la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, La Purísima, en recorrido de vigilancia, observó una embarcación que se dio a la fuga y que luego de una persecución se impactó.

Al realizar el rescate de los tripulantes, debido al hundimiento de su embarcación, se encontró un recipiente plástico, al cual estaban amarrados 2 costales que contenían langosta; se solicitó apoyo de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), autoridad que los puso a disposición del MPF, así como el producto asegurado.

Los probables responsables fueron vinculados a proceso, por el delito Contra la Biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción II bis, del Código Penal Federal.

Dentro del proceso penal, efectuado en el Centro de Justicia Penal Federal, en La Paz, Baja California Sur, en audiencia celebrada en días recientes, la autoridad judicial determinó revocar la suspensión condicional a proceso de dos personas (un tercero está en proceso de cumplimiento), al constatarse el incumplimiento de la compensación ambiental solicitada por la Procuraduría en su carácter de víctima u ofendida.

Al no existir justificación razonable que eximiera responsabilidad, se declaró la revocación, por lo que se reanudó el proceso penal y se establecieron medidas cautelares. Tras finalizar la investigación complementaria, si el MPF determina que existen elementos suficientes, presentará la acusación respectiva.

El delito Contra la Biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción II bis, del Código Penal Federal, en su modalidad de transporte de langosta sin contar con la autorización correspondiente, puede ser sancionado de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, así como la reparación o compensación del daño.

Te puede interesar

Yoshio Ávila recibe adhesión y respaldo de la CTM para candidatura municipal de Acapulco

Spread the love Este lunes Yoshio Ávila González aspirante a la candidatura por Morena para …