Inicio / Economía / ¿Se trabaja el 19 de Noviembre?

¿Se trabaja el 19 de Noviembre?

Uno de los días feriados de este año que se mueven a lunes, es el día de la Revolución Mexicana, que en este año cae martes (20 de noviembre), por lo que será movido al 19 del mismo mes.

En este sentido, según el calendario laboral mexicano, no se laborará.En concreto, al ser un feriado nacional, se le considera como no laboral y por consiguiente, será el 19 de noviembre el día feriado.

Quienes trabajen lo harán cobrando un adicional que tendrá que afrontar su patrón.El día 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana, un conflicto armado, iniciado en 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

Aunque en un principio fue una lucha contra el orden establecido, se transformó en una guerra civil; es considerado el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en nuestro país.

A partir de este movimiento surge la Constitución de 1917, una de las más adelantadas del mundo, en su tiempo, la cual reconoce los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

Entonces… ¿Es laboral el 19 de noviembre?

No, para nada es un día laboral; no obstante, el 20 de noviembre (martes) será un día laboral normal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios los siguientes días de descanso obligatorio. Sin embargo, previo acuerdo con los patrones, podrán asistir a esas jornadas con el pago correspondiente.

Este pago, de acuerdo a la Profedet, es del doble del pago de su salario normal y se triplica cuando esa jornada coincide con un día feriado.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorio:

  • Domingo 1 de enero, día de Año Nuevo
  • El lunes 5 de febrero, para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917
  • El 19 de marzo, para conmemorar el nacimiento de Benito Juárez, el 21 de marzo de 1806
  • 1 de Mayo, Día del Trabajo
  • 16 de Septiembre, para conmemorar el inicio de la gesta de Independencia en 1810
  • Lunes 19 de noviembre, para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en 1910
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando hay sucesión presidencial en el país
  • Martes 25 de diciembre, Navidad

En estos casos, de acuerdo con el artículo 71 de la citada ley, la empresa pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, una remuneración doble, y si es domingo una prima adicional de 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

En caso de dudas o quejas, los números telefónicos de la Profedet son 01 800 911 787701 800 717 2942 para todo el territorio nacional, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

 

 

Te puede interesar

¿Te quedas con poco dinero al finalizar la quincena? Sigue estos tips para mejorar tus finanzas

Cada vez resulta un poco más difícil controlar y hacer que nos rinda el dinero, …