Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Secretario del Medio Ambiente en Guerrero lamenta la cancelación de programas federales

Secretario del Medio Ambiente en Guerrero lamenta la cancelación de programas federales

Chilpancingo, Gro. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Arturo Álvarez Angli, confirmó que la federación canceló el financiamiento de programas ambientales para este año.

“No hay manera de acceder (a los programas federales) porque no existen, no hay ventanillas abiertas, no hay reglas de operación, no hay claridad con qué programas vamos a ser apoyados por el gobierno federal”, acusó.

En entrevista informó que todos los secretarios y procuradores ambientales de las 32 entidades del país le pidieron una reunión al secretario federal del medio ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, la cual está prevista para realizarse entre el 30 de septiembre y 1 de octubre próximo en la Ciudad de México.

Informó que el propósito de esta reunión de trabajo es conocer de qué manera coordinarán esfuerzos con el gobierno federal en materia ambiental y a qué proyectos podrán acceder, luego de que la Semarnat canceló todos sus programas.

“Hasta ahorita no hay claridad sobre qué programas siguen vigentes o qué programas van a contar con recursos, y sobre cuál será la manera de acceder a ellos. Nosotros estamos operando con recurso estatal; no hemos tenido respuesta de ningún recurso federal”, expuso.

Álvarez Angli dijo que entre los ajustes financieros que aplicó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al medio ambiente en este año, sobresale el 50 por ciento menos para combate a incendios, cuya incidencia tuvo un impacto negativo fuerte para Guerrero, especialmente para el municipio de Chilpancingo.

Pese a eso, informó que con recurso estatal y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal iniciaron un programa de restauración de suelo y reforestación, en el cual suman más de 4 millones de plantas sembradas.

“Este es un trabajo que no se detiene y necesitamos aumentar la restauración y reforestación, pero sobre todo la concientización de la gente para que dejen de perjudicar nuestras áreas forestales. La zona Centro es la más atendida en cuanto a reforestación; también las regiones Montaña, Norte, Tierra Caliente y las Costas, pero con mayor presencia en la Centro”, indicó el funcionario estatal.

Informó que ante la Semarnat también están gestionando la declaratoria de áreas protegidas para algunos santuarios de guacamaya y de murciélagos, aunque aceptó que la prioridad para el gobierno estatal es la conservación del jaguar, por lo emblemático, importante y significativo que es para Guerrero.

“No vamos a permitir que se nos extinga”, dijo Álvarez, quien reportó la presencia de 155 ejemplares, principalmente en la Sierra. “Es un número bajo, pero nos hace pensar que puede mejorar porque se han detectado crías; por eso tenemos que ayudar a quitar la presión en esa zona”, insistió.

Al respecto, informó que recientemente abordó el tema con Toledo Manzur, a quien le pidió su ayuda para conseguir la declaratoria del corredor biológico biocultural que servirá para proteger al jaguar, con lo cual se podrán reforzar campañas de concientización hacia la población, en relación a que este animal no es su enemigo, sino una especie nativa de Guerrero. 

Te puede interesar

Manuel Añorve encontra del aumento a casetas de la Autopista México-Acapulco

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del …