Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Salud / Señales de que podrías estar cerca de la diabetes

Señales de que podrías estar cerca de la diabetes

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres.

Actualmente, más del 15% de los mexicanos padecen esta enfermedad, y pese al riesgo, el 90% de las personas prediabéticas no tienen una idea del riesgo que viven día con día.

La prediabetes, es cuando el azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficiente como para ser considerado diabetes. Una lectura normal de azúcar en la sangre es inferior a 110 mg/dl; si es mayor de 126 se le considera diabetes. En medio de estas dos cifras, está la prediabetes.

Con una simple prueba de sangre A1C, podrás determinar el porcentaje de glucosa (azúcar) en tu sangre.Un puntaje entre 5.7 y 6.4 se considera prediabetes, superior a eso es una diabetes.

Señales

No hay forma de saber si eres prediabético a menos que te realicen una prueba de sangre; sin embargo, hay ciertos cambios que pueden ayudarte a sospechar:

Kilos de más

El exceso de grasa, aumenta las probabilidades de hacerse resistente a la insulina, el cual es un factor de riesgo considerable para el desarrollo de la diabetes.

Piel rara

La sed y querer ir al baño a cada rato, así como la decoloración y las verrugas en la piel, son otras de las señales que debes tener en cuenta.

Te encantan los dulces

Aunque limitar el consumo de dulces es un buen comienzo, también deberías moderar el consumo de carbohidratos, como pan, pasta, arroz y papa, los cuales aumentan tu peso y niveles de azúcar en la sangre.

Falta de actividad física

El ejercicio ayuda a tu cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente y a mantener un peso saludable, disminuyendo el riesgo de diabetes y prediabetes. Trata de poco a poco incrementar tu actividad física en la semana.

El tiempo

Nadie puede detener el paso del tiempo, por eso se recomienda hacerse los estudios correspondientes a partir de los 45 años. 

No puedes dormir

Los desórdenes del sueño, como la ápnea obstructiva, también afectan los niveles de azúcar en la sangre.

Te puede interesar

10 alimentos para limpiar tu hígado

El hígado cumple una de las funciones más importantes en el cuerpo: Desintoxicar todo lo …