Inicio / Economía / Señales de que tu pareja abusa financieramente de ti

Señales de que tu pareja abusa financieramente de ti

Discutir sobre el dinero es una de las razones más comunes de divorcio, por lo que no podemos negar la magnitud de la importancia de este tema. Infelizmente, en ocasiones se produce un abuso financiero en el que alguien se aprovecha claramente de su pareja.

¿Quieres saber si tu pareja está abusando financieramente de ti? Haz clic en esta galería y, si algo te suena familiar, reevalúa todos y cada uno de los aspectos de tu relación.

Acceso limitado a la cuenta

Si solo un miembro de la pareja trabaja, lo más recomendable es sentarse a hablar sobre cómo administrar el dinero de ese salario. No obstante, si esa persona impide el acceso a la cuenta a su pareja puede estar cometiendo un comportamiento abusivo. 

Controlando los gastos

Si una persona de la pareja ofrece una pensión a la otra, no debería luego dictaminar cómo debe gastar ese dinero.

Puntuación de crédito

Si uno de los dos suele dañar la puntuación de crédito de la pareja sin importarle las consecuencias, puede tratarse también de un comportamiento abusivo.

Deudas en una cuenta compartida

Abusar de la tarjeta de crédito y acabar con deudas en una cuenta en común, si no es algo consensuado, es abuso financiero por parte de un miembro de la pareja.

A la defensiva

Si cada simple conversación sobre el dinero suele acabar con uno de los miembros de la pareja a la defensiva, se trata de una señal clarísima de que algo no va bien.

Invadiendo el espacio profesional

Si estáis pasando por dificultades financieras y tu pareja decide pedirle un adelanto o un préstamo a tu jefe sin tu consentimiento, estará abusando financieramente de ti.

10 señales de que tu pareja abusa emocionalmente de ti. - Enamorando.me

Limitaciones

Si deseas realizar un cambio positivo en tu carrera que pueda significar mayores ganancias, pero tu pareja no te apoya, es una clara señal de alerta.

Infidelidad financiera

Si tu pareja se gasta el dinero en común sin contártelo, se trata de un abuso financiero que no debe ser tolerado.

Compras compulsivas

Una pareja debería confiar el uno en el otro. Si uno de los miembros intenta ahorrar y el otro se gasta todo sin la más mínima preocupación, la situación se tornará insostenible.

El dinero, motivo de pelea

Si nunca podéis llegar a mantener una conversación sobre dinero sin discutir, hay algo que está mal.

Estas son las señales que no puedes ignorar que podrían detonar un divorcio

Cuando te pide que dejes tu trabajo

En según qué circunstancias, que alguien te anime a dejar el trabajo puede llegar a ser positivo. Sin embargo, si esa persona te lo pide para poder tener un control económico sobre ti, se trata de una clara señal de abuso financiero.

Escondiendo las facturas

Cada secreto en una relación es una señal de alerta y lo mismo ocurre con las facturas. Si tu pareja las esconde significará que tenéis un problema.

Comparando los salarios

Si un miembro de la pareja gana más que el otro y lo aprovecha para ridiculizar o menospreciarle, se tratará de un abuso financiero bastante claro.

Sexo

El sexo y el dinero deberían estar completamente separados en una relación. Si tu pareja utiliza el sexo como una herramienta para discutir sobre el dinero deberás andar con mucho cuidado.

Robando

Nunca está bien robar, es algo que nos han enseñado desde jóvenes. Robarle a tu pareja, sin embargo, es algo aún peor.

Vender cosas sin tu permiso

Si descubres que tu pareja ha vendido objetos sin tu permiso o que se los ha prestado a alguien más sin preguntarte primero debéis discutirlo inmediatamente. De hecho, ¡es ilegal!

Aspiraciones académicas

Cuando uno de los miembros decide dejar de trabajar por un tiempo para volver a estudiar se produce un gran impacto económico en la pareja. Esta decisión debe ser consensuada y comportamientos abusivos en los que esa persona siente que la otra debe apoyarla económicamente sin rechistar deben ser erradicados.

Cuando tu pareja hace que llegues tarde al trabajo

Hay algunas personas que llevan tan lejos su obsesión por tener el control financiero que intentan por todos los medios que llegues tarde al trabajo para que te echen.  

Dependencia

Si la pareja llega a un acuerdo para ver quién se queda en casa con los niños, por ejemplo, todo está correcto. No obstante, esta decisión en conjunto siempre debería estar abierta a debate y nadie puede impedir que la otra persona alcance también sus aspiraciones profesionales.

Pidiendo pruebas

Si tu pareja te suele pedir pruebas sobre cómo gastas el dinero sabrás que no existe ningún tipo de confianza entre vosotros. ¡Y además es un tipo de abuso financiero!

Te obliga a pedirle permiso

Si tu pareja te obliga a depender de él/ella para obtener el dinero suficiente para realizar cualquier tipo de gasto, debes saber que estará comportándose de una forma controladora y abusiva.

Sin dinero para las necesidades esenciales

Si tu pareja se niega a ofrecerte dinero para los artículos más esenciales, como los de higiene, estarás sufriendo un claro abuso financiero.

Grandes decisiones

Si un miembro de la pareja realiza grandes gastos financieros sin contar con la aprobación de la otra, estará cometiendo un abuso financiero. 

Señales de que tu pareja abusa financieramente de ti

Sin acceso a la cuenta

Tener una cuenta compartida es algo muy habitual entre las parejas. No obstante, si la tuya se niega a dejarte acceder a la cuenta, estará abusando financieramente de ti.

Cuenta privada

Si has escogido mantener una cuenta privada, lo cual es bastante recomendable, y tu pareja te demanda acceder a la misma se estará produciendo, una vez más, un abuso financiero.

Dañando tus objetos personales

Si tu pareja daña un objeto de valor que te pertenece se estará produciendo un abuso financiero agravado con violencia.

Si tu pareja te distrae en el trabajo…

Si tu pareja te hace multitud de preguntas o te pide que realices tareas para ella mientras estás en el trabajo, hasta el punto en que te distraes completamente, tendrás que hablar seriamente con ella. Todos necesitamos nuestro espacio personal, y más aún en el ámbito laboral.

Ocultando información

Si hay un problema financiero, la pareja debe compartir los detalles y contar a la otra persona todo lo que sabe. No hacerlo podría tener consecuencias nefastas.

Obteniendo un crédito a nombre de la pareja

Es ilegal pedir un crédito en nombre de tu pareja, estéis casados o no, si no le has preguntado primero. Se trata de una de las peores formas de abuso financiero.

Negándose a pagar las facturas

Si una pareja ha acordado quién pagará las facturas, todo está bien. El problema llega cuando este acuerdo no se respeta y alguien acaba siempre asumiendo las responsabilidades. 

Te puede interesar

Actual gobernador de Banxico aprobó crédito en 2015 que dejó deuda de mil mdd: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia de prensa matutina que …