Inicio / Salud / Si eres fan de las salchichas, ten cuidado: estas marcas son 74% agua

Si eres fan de las salchichas, ten cuidado: estas marcas son 74% agua

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación sobre las marcas de salchichas disponibles en el mercado y, algunas de ellas, no contienen lo que prometen… ¿estarán tus favoritas?

Según el estudio publicado en la Revista del Consumidor de este mes, en el que se analizaron 57 marcas del embutido, las salchichas de pavo de Casa López y las salchichas de pechuga de pavo de Peñaranda están compuestas por alrededor de 50 a 74 por ciento de agua, mientras que el resto es carne, soya, grasa, carbohidratos, sodio y fécula.

Además, existen productos que en la suma del agua y la fécula hacen más del 80 por ciento del producto. Como ejemplo pone las marcas Aurrera (pavo y tipo Viena), Chero, D’Héctor, Don Fer, Duby, Línea Roja, Pery y Precissimo.

La dependencia señala que la norma NMX-F-065-1984 indica que este embutido debe estar elaborado con la mezcla de carne (mínimo 60 por ciento) de ternera, res o cerdo y grasas de estos animales. Así, existen tres tipos: salchicha de Viena, salchicha de Fráncfort y salchicha de cocktail.

Debido a que la norma no es obligatoria, continúa el estudio, en el mercado existen también salchichas de pavo, pollo o cerdo, junto con las clasificaciones de salchichas de pavo, de pechuga de pavo, hot dog, Viena, cocktail, para asar, reducida en grasa y reducida en sodio.

La misma norma establece como parámetro mínimo de proteína el 9.5 por ciento del producto. Y 28 de los productos analizados tienen menos del porcentaje.

En cuanto a las marcas que ‘mienten’, la Profeco determinó que las siguientes marcas no son salchichas de pavo, como se ostenta, sino de pollo: Parma, Sabori, de 500 gramos; Parma, Sabori, adicionada con Omega 3 de linaza, 500 gramos; San Millán, hot dog Viena de pavo; y Tres Castillos, salchicha hot dog de pavo.

Las siguientes dicen que son de pavo, pero contienen más pollo: Capistrano, Great Value (reducida en sodio), Línea Roja y Pery. Mientras que fueron inmovilizadas las salchichas de pavo de Aurrera, Burr, Great Value, Parma Campestre y Precissimo.

Aurrera (salchicha tipo Viena), Duby (salchicha tipo Viena) y Don Fer (salchicha de pavo) fueron calificadas como ‘No veraz’, pues aunque declaran que tienen como ingrediente principal carne de ave, es agua.

También fueron identificadas como ‘No veraz’ FUD, salchichas de pavo, 1 kg (la cual fue también inmovilizada); FUD, salchichas de pavo para hot dog, 500g; Galicia, salchicha de pavo a granel; y go Jochos de El Salchichero, de pavo Viena.

Las marcas San Rafael Balance (salchicha de pavo, 500 gramos) y Duby (salchicha Viena, 830 gramos) fueron inmovilizadas y etiquetadas como ‘No cumple’ debido a que su contenido neto es menor al declarado.

Parma Sabori Al Natural, marca que indica que las salchichas son de pavo y sin conservadores, tienen también pollo y sí tienen conservadores, por lo que fueron inmovilizadas, indica Profeco.

La más ‘mentirosa’, según Profeco, fueron las salchichas de pavo FUD Cuida-t, debido a que también contienen pollo, tienen la misma cantidad de sodio que el producto regular, por lo que incumple con su etiqueta “reducido en sodio”, y cuenta con la misma cantidad de grasa que el producto regular, por lo que incumple también con la leyenda “reducido en grasa”.

Te puede interesar

Comer uvas protege a la piel de los rayos ultravioleta del Sol: estudio

Consumir uvas puede proteger a la piel de los rayos ultravioleta, según han evidenciado investigadores …