Inicio / La Grilla / Si los diputados de Morena ya están cansados de debatir, que se vayan: Congreso local

Si los diputados de Morena ya están cansados de debatir, que se vayan: Congreso local

El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, le sugirió a sus homólogos de Morena que pidan licencia si ya se sienten cansados del debate parlamentario y lamentó que les moleste que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le toque hasta con un exhorto, cuando ellos ejercieron esta herramienta parlamentaria contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Si ya se cansaron que pidan licencia porque apenas va empezando la Legislatura, van siete meses. Los exhortos y otros elementos que tenemos como instrumentos legislativos siempre van a estar allí”, advirtió.

De acuerdo con documentos oficiales, en el primer periodo ordinario de sesiones la 62 Legislatura local generó 65 exhortos parlamentarios, de los cuales 35 fueron propuestos por Morena y casi todos hacia el ex presidente Peña Nieto.

“La Ley Orgánica nos faculta para emitir exhortos al Poder Ejecutivo, ellos lo han hecho hacia el (gobierno del) estado y hacia los gobiernos municipales que son de diferente filiación a Morena”, expuso Catalán en entrevista.

En la sesión legislativa del jueves 4 de abril, la fracción de Morena frenó un exhorto dirigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se aplique la prueba del Tamiz Metabólico Neonatal a recién nacidos, que sirve para prevenir deterioros en el estado de salud.

Sin debatir en tribuna, pero sí en conferencia de prensa, al concluir la sesión, los diputados de Morena justificaron la razón de su rechazo: que los diputados de oposición dejen de “hostigar” al gobierno federal: “ya chole con la exhortitis (sic)”.

Acompañada por nueve de los 24 integrantes de la bancada morenista, la diputada Mariana García Guillén dijo que los diputados del PRI, PRD, PAN, PT y PVME buscan “desacreditar y denostar a este gobierno de la cuarta transformación” mediante una estrategia de “puntitis de acuerditis” que han hecho de la “exhortitis (…) una tradición”.

Este viernes el diputado perredista comentó que ya son varias ocasiones en las que la fracción morenista vota en contra de los exhortos, como a la reducción del costo del peaje en la autopista del Sol que propuso el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, previo al periodo vacacional decembrino del 2018, y luego convocan a conferencia de prensa para “justificar su votación con argumentos que son absurdos”.

Por eso les pidió que “no le huyan al debate en la tribuna”, que es el espacio adecuado para debatir y confrontar sus ideas, quienes exhiben una “profunda intolerancia” al oponerse al uso de las herramientas parlamentarias, como los exhortos.

Consideró que los puntos de acuerdo no pueden interpretarse como “ataques al gobierno federal”, sino como una defensa a la población que representan, producto de las constantes contradicciones en que incurren el gobierno federal y los propios diputados en cuanto a la política pública.

Alberto Catalán les pidió también elevar el nivel del debate para no seguir exhibiendo al Congreso como “una chunga”.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …