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Si tienes hipertensión arterial, evita estos alimentos

Si padeces hipertensión arterial, pues entonces ya sabes lo importante que es mantenerte alejado de los alimentos perjudiciales para la salud cardiovascular. En este artículo, presentamos 20 de los platos restringidos para quienes deben cuidar de la salud del corazón.

Desde luego, esta lista no es exhaustiva. Si tienes alguna pregunta sobre tu alimentación o tu salud, no dudes en consultar con tu médico, farmacéutico o nutricionista.

Fiambres

Si bien el fiambre puede ser un alimento práctico para el almuerzo, su elevado contenido de sal (dos fetas de jamón regular contienen 730 mg de sodio) es una mala noticia para la tensión arterial.

¿Sabías que el consumo de sodio está directamente relacionado con la hipertensión arterial? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad excesiva de sodio en tu alimentación puede ocasionar un aumento de la tensión arterial y del riesgo de padecer cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.

La mejor manera de disminuir la tensión arterial es ingerir menos alimentos salados.

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Pepinillos

Los pepinillos son un delicioso complemento para cualquier bandeja de quesos, hamburguesa o cena con pollo asado. No obstante, estos bocadillos salados quedan eliminados del menú si tienes hipertensión arterial. Al ser vegetales encurtidos, absorben grandes cantidades de sal por estar conservados en escabeche.

Si buscas una alternativa más saludable, prueba pepinos frescos u otros vegetales crudos.

Diapositiva 3 de 21: Los pepinillos son un delicioso complemento para cualquier bandeja de quesos, hamburguesa o cena con pollo asado. No obstante, estos bocadillos salados quedan eliminados del menú si tienes hipertensión arterial. Al ser vegetales encurtidos, absorben grandes cantidades de sal por estar conservados en escabeche. Si buscas una alternativa más saludable, prueba pepinos frescos u otros vegetales crudos.

Sopas enlatadas

Muchas personas adoran la conveniencia de las sopas listas para comer. Pero si debes cuidar de la tensión arterial, ¡deja esas latas en su estante! Estas contienen una considerable cantidad de sodio, el cual aumenta la tensión arterial. Por ejemplo, tan solo media taza de sopa de fideos y pollo en lata contiene 890 mg de sodio.

Escoge, por el contrario, versiones bajas en sodio o, mejor aún, prepara tu propia sopa en casa. ¡Tan solo recuerda dejar el salero en la despensa!

Diapositiva 4 de 21: Muchas personas adoran la conveniencia de las sopas listas para comer. Pero si debes cuidar de la tensión arterial, ¡deja esas latas en su estante! Estas contienen una considerable cantidad de sodio, el cual aumenta la tensión arterial. Por ejemplo, tan solo media taza de sopa de fideos y pollo en lata contiene 890 mg de sodio.Escoge, por el contrario, versiones bajas en sodio o, mejor aún, prepara tu propia sopa en casa. ¡Tan solo recuerda dejar el salero en la despensa!

Salsas para pastas de las tiendas

Quizás te sorprenda saber que las salsas para pastas de los supermercados son verdaderas bombas de sal. La mitad de las marcas de salsas evaluadas por Consumer Reports presentaron 400 mg de sodio o más por cada media taza.

Si tienes hipertensión arterial, escoge salsas bajas en sodio o prepara tu propia versión sin sal.

Quesos

Muchos quesos están prohibidos para quienes padecen hipertensión arterial, debido a su elevado contenido de sodio. Algunas variedades incluidas en la lista negra son el queso americano, el parmesano y el queso azul, ya que contienen más de 300 mg de sodio por cada 30 gramos.

Por otro lado, el queso de cabra, la mozzarella y el queso en bloque son deliciosas alternativas con bajo contenido de sal.

Diapositiva 6 de 21: Muchos quesos están prohibidos para quienes padecen hipertensión arterial, debido a su elevado contenido de sodio. Algunas variedades incluidas en la lista negra son el queso americano, el parmesano y el queso azul, ya que contienen más de 300 mg de sodio por cada 30 gramos. Por otro lado, el queso de cabra, la mozzarella y el queso en bloque son deliciosas alternativas con bajo contenido de sal.

Tocino

El tocino, un alimento graso, salado y con un elevado contenido de colesterol, está, sin lugar a dudas, prohibido si debes cuidar de tu tensión arterial.

Incluso por más que no padezcas hipertensión, debes limitar el consumo de tocino. ¿Y a qué se debe esto? Estudios han sugerido que este puede aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Diapositiva 7 de 21: El tocino, un alimento graso, salado y con un elevado contenido de colesterol, está, sin lugar a dudas, prohibido si debes cuidar de tu tensión arterial. Incluso por más que no padezcas hipertensión, debes limitar el consumo de tocino. ¿Y a qué se debe esto? Estudios han sugerido que este puede aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Bebidas endulzadas con azúcar

Las bebidas con azúcares añadidos no solo propician el aumento de peso, sino que también afectan la tensión arterial. De acuerdo con un estudio, las personas que consumen cantidades considerables de bebidas endulzadas con azúcar corren un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial.

Independientemente de si eres hipertenso o no, el agua es, de todas formas, ¡tu mejor opción para mantenerte hidratado!

Diapositiva 8 de 21: Las bebidas con azúcares añadidos no solo propician el aumento de peso, sino que también afectan la tensión arterial. De acuerdo con un estudio, las personas que consumen cantidades considerables de bebidas endulzadas con azúcar corren un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial. Independientemente de si eres hipertenso o no, el agua es, de todas formas, ¡tu mejor opción para mantenerte hidratado!

Vino

Consumir una cantidad moderada de vino tinto ha estado relacionado, desde hace tiempo, con un menor riesgo de padecer cardiopatía. No obstante, si eres hipertenso, debes limitar el consumo de vino a uno o dos vasos por día. Beber demasiado alcohol (cuatro vasos o más por día) puede aumentar la tensión arterial.

Diapositiva 9 de 21: Consumir una cantidad moderada de vino tinto ha estado relacionado, desde hace tiempo, con un menor riesgo de padecer cardiopatía. No obstante, si eres hipertenso, debes limitar el consumo de vino a uno o dos vasos por día. Beber demasiado alcohol (cuatro vasos o más por día) puede aumentar la tensión arterial.

Bebidas energéticas

Si bien las bebidas energéticas son extremadamente populares entre los adolescentes y los adultos jóvenes, recientemente, los medios de comunicación han estado exponiendo sus nefastos efectos secundarios. Además de ocasionar dolores de cabeza, ansiedad, diarrea y mareos, se ha demostrado que las bebidas energéticas aumentan la tensión arterial.

Estos riesgos para la salud se han relacionado con, entre otros factores, elevadas concentraciones de cafeína, la que, en algunas bebidas, incluso excede la dosis diaria recomendada.

Bebidas energéticas: esto es lo que realmente contienen

Toronja

Si tomas medicamentos para la tensión arterial, es probable que el médico te haya indicado mantenerte alejado de la toronja. Esta fruta tropical interactúa con varios medicamentos y puede tener efectos secundarios perjudiciales.

La mayoría de las demás frutas cítricas no interactúa con los medicamentos para la tensión arterial. Si no sabes con certeza cuáles incluir en tu alimentación, consulta con tu médico o farmacéutico.

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Patatas fritas

La próxima vez que decidas salir a comer, evita las patatas fritas. Por el contrario, pide una ensalada salpicada ligeramente con vinagreta, o bien, vegetales cocinados al vapor.

Las patatas fritas de los restaurantes suelen estar rociadas con abundante sal. El elevado consumo de este ingrediente genera retención de líquidos en el organismo, lo que puede aumentar la tensión arterial.

Diapositiva 12 de 21: La próxima vez que decidas salir a comer, evita las patatas fritas. Por el contrario, pide una ensalada salpicada ligeramente con vinagreta, o bien, vegetales cocinados al vapor. Las patatas fritas de los restaurantes suelen estar rociadas con abundante sal. El elevado consumo de este ingrediente genera retención de líquidos en el organismo, lo que puede aumentar la tensión arterial.

Puré de papas

¿Adoras las papas? Desafortunadamente, el puré no es una opción mucho más saludable que las patatas fritas. Un estudio demostró que un consumo más elevado de puré o de patatas fritas estuvo relacionado con un aumento del riesgo de padecer hipertensión, en especial, en el caso de las personas que ingirieron cuatro o más porciones por semana.

Diapositiva 13 de 21: ¿Adoras las papas? Desafortunadamente, el puré no es una opción mucho más saludable que las patatas fritas. Un estudio demostró que un consumo más elevado de puré o de patatas fritas estuvo relacionado con un aumento del riesgo de padecer hipertensión, en especial, en el caso de las personas que ingirieron cuatro o más porciones por semana.

Café

A menos que su médico les indique lo contrario, las personas hipertensas deben controlar con cuidado su consumo de café.

Un estudio determinó que este aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos en el caso de los adultos de entre 18 y 45 años de edad con hipertensión leve. Los resultados demostraron que, quienes beben café en cantidades excesivas, son hasta cuatro veces más propensos a sufrir accidentes cardiovasculares que las personas promedio.

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Pizza

Si tienes hipertensión, ¡debes arrojar los menús de las empresas de entrega de pizza a domicilio a los contenedores para reciclaje! Muchos ingredientes de esta comida, como la salsa de tomate, el queso y el salchichón, tienen un elevado contenido de sal y de grasas saturadas, lo que puede aumentar la tensión arterial.

Diapositiva 15 de 21: Si tienes hipertensión, ¡debes arrojar los menús de las empresas de entrega de pizza a domicilio a los contenedores para reciclaje! Muchos ingredientes de esta comida, como la salsa de tomate, el queso y el salchichón, tienen un elevado contenido de sal y de grasas saturadas, lo que puede aumentar la tensión arterial.

Carnes asadas

¿Eres un fanático de las carnes asadas? ¡Quizás deberías reconsiderar tus hábitos de cocción! Los resultados de un estudio demostraron que las personas que, rutinariamente, consumen carne asada de res, pollo o pescado son más propensas a padecer hipertensión.

Los investigadores determinaron que los productos químicos que se producen al cocinar la carne a temperaturas elevadas ocasionan un aumento en el riesgo de padecer hipertensión arterial.

Diapositiva 17 de 21: ¿Eres un fanático de las carnes asadas? ¡Quizás deberías reconsiderar tus hábitos de cocción! Los resultados de un estudio demostraron que las personas que, rutinariamente, consumen carne asada de res, pollo o pescado son más propensas a padecer hipertensión. Los investigadores determinaron que los productos químicos que se producen al cocinar la carne a temperaturas elevadas ocasionan un aumento en el riesgo de padecer hipertensión arterial.

Pollo frito

Los alimentos fritos están prohibidos si tienes problemas de tensión arterial. En un estudio reciente, los investigadores identificaron que los alimentos fritos son un factor principal en la hipertensión. El elevado contenido de grasas y de sodio de este alimento es particularmente perjudicial para la salud cardiovascular.

Diapositiva 18 de 21: Los alimentos fritos están prohibidos si tienes problemas de tensión arterial. En un estudio reciente, los investigadores identificaron que los alimentos fritos son un factor principal en la hipertensión. El elevado contenido de grasas y de sodio de este alimento es particularmente perjudicial para la salud cardiovascular.

Agua mineral

Las personas hipertensas deben evitar el agua mineral embotellada, en particular si esta contiene más de 200 mg de sodio por litro. Muchas marcas tienen un elevado contenido de sal, lo que puede suponer riesgos para la salud. Para averiguar si este tipo de bebida es seguro para ti, consulta con tu médico.

Diapositiva 20 de 21: Las personas hipertensas deben evitar el agua mineral embotellada, en particular si esta contiene más de 200 mg de sodio por litro. Muchas marcas tienen un elevado contenido de sal, lo que puede suponer riesgos para la salud. Para averiguar si este tipo de bebida es seguro para ti, consulta con tu médico.

Palomitas de maíz

Si bien las palomitas de maíz caseras son un bocadillo divertido y cardiosaludable, las que se venden en las salas de cine son una historia completamente diferente. Este bocadillo mantecoso, con un elevado contenido de calorías y de sodio, debe evitarse a toda costa si estás cuidando tu tensión arterial.

Diapositiva 21 de 21: Si bien las palomitas de maíz caseras son un bocadillo divertido y cardiosaludable, las que se venden en las salas de cine son una historia completamente diferente. Este bocadillo mantecoso, con un elevado contenido de calorías y de sodio, debe evitarse a toda costa si estás cuidando tu tensión arterial.

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