Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Siguen retenidos 2 “servidores de la Nación”, y acusan de robo de fertilizante a un alcalde

Siguen retenidos 2 “servidores de la Nación”, y acusan de robo de fertilizante a un alcalde

Xochistlahuaca, Gro.  El coordinador de “Servidores de la Nación en Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, sigue retenido por pobladores de La Trinidad, localidad de este último municipio, desde el jueves 4 de julio.

Consultado en ese lugar, Gabriel López Ramos, dijo que no aparecen al menos 16 productores en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, por lo que informaron que no será liberado.

Añadió que otro motivo de su retención en La Trinidad, es que falta sulfato, semilla y biofertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Cabe señalar que también está retenido -desde el 9 de este mes- otro “servidor de la Nación”, Guillermo Rosendo Morales. Se encuentran vigilados por los pobladores, pero no dentro de la Comisaría, y únicamente pueden ir a la cancha de básquetbol.

Ambos indicaron que los pobladores no los remitieron a la Comisaría con el objetivo de no violentar sus derechos, y que su retención es sólo por la exigencia del fertilizante.

Los retenidos contaron que el pasado domingo llegaron tres camiones de volteo incompletos a la localidad de La Trinidad, y que faltó el sulfato, la semilla y el biofertilizante.

Refirieron que el martes sólo llegó la mitad de fertilizante, y consideraron que haría falta que lleguen tres camiones de volteo más con fertilizante, y que mientras eso no ocurra seguirán retenidos en el poblado.

Gabriel López Ramos narró qué desde el primer día de su detención, se ha sentido mal. “Por el momento tengo entumido mi brazo, mis pies me duelen por caminar varios kilómetros descalzo, y sí, me han dejado bañarme y me han dado de comer, pero las condiciones en que vivimos es de mucha vigilancia de los pobladores hacia nosotros”.

Cabe señalar que en este caso, el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Nestor, es acusado de desviar 108 bultos de fertilizante que iba con destino al municipio de Tlacoachistlahuaca, pero el mismo edil dijo que los entregó a los campesinos de ese municipio, en calidad de “préstamo”, para que liberaran a los dos retenidos en La Trinidad.

Sin embargo, los campesinos exigen el cumplimiento del 100 por ciento del insumo, de lo contrario sostienen que no serán liberados.

“En el padrón que nosotros tenemos, son 94 productores que serían beneficiados, pero lamentablemente hacen falta otros dieciséis que de la nada no aparecen en el padrón, por lo que no serán liberados los servidores de la nación hasta que se atiendan todas las demandas de los campesinos”, confirmó Fidel Carmona, uno de los campesinos inconformes

Te puede interesar

Gobierno de AMLO entrega 21 millones de pesos al municipio de Cochoapa, Guerrero

Edith López Rivera, alcaldesa de Cochoapa el Grande, en Guerrero, informó que el recurso prometido …