Inicio / La neta de Guerrero / Sin pagar, los premios de concurso literario en Secultura

Sin pagar, los premios de concurso literario en Secultura

La Secretaría de Cultura (Secultura) del Gobierno del Estado se niega a pagar los premios del Segundo Concurso Estatal de Cuento “Letras Surianas”, correspondiente al año pasado, organizado junto con el Centro de Estudios para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-UNAM), este, con sede en Taxco.

Los ganadores del certamen y quienes obtuvieron menciones honoríficas en el mismo fueron notificados formalmente este lunes —casi ocho meses después de conocerse el resultado y a cinco meses de que debió hacerse la premiación— de que resultaron ganadores y de que por fin tendrían sus reconocimientos.

La comunicación se hizo vía telefónica desde el CEPE-UNAM para avisar que los galardonados recibirían un paquete de libros y el documento que los acredita como tales por parte de esa instancia, y la instrucción fue precisa en el sentido de que la Secretaría de Cultura cubriría el monetario de los premios.

Los premios económicos consistirían en siete mil pesos al primer lugar, cinco mil al segundo y tres mil al tercero, así como la publicación de los trabajos en un libro, incluyendo las menciones honoríficas, pero se desconoce si también la impresión correrá la misma suerte por parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Incluso, se proporcionó un número de teléfono de las oficinas de la Secultura para hacer el contacto, pero la persona que contestó dijo haber consultado con el secretario Mauricio Leyva Castrejón, quien le dijo que los premios económicos también tenía que hacerlos la UNAM y no la Dependencia a su cargo.

Consultado al respecto, el escritor Elino Villanueva González, uno de los ganadores con su texto “Las promesas de la basura”, confirmó el hecho, y lamentó que de forma irresponsable se ponga en entredicho a una institución como la UNAM en su calidad de aval del concurso por lo que toca a la calidad de los trabajos.

El certamen “Letras Surianas” fue convocado por el CEPE-UNAM y la Secultura a principios de 2018, y el fallo se emitió el 31 de mayo por un Jurado integrado por Jorge Antonio Muñoz Figueroa, Hermes Castañeda Caudana y Álvaro Luquín Navarro, conocedores de la materia, de acuerdo con la convocatoria.

Los ganadores fueron Isabel Reyes Ramos, Astrid Paola Chávelas López y el propio Elino Villanueva González, con menciones honoríficas a Pavel Ricardo Morales Ocampo, Everardo Martínez Paco y Marco Iván Morales Domínguez, y aunque se publicaron los resultados no se les había notificado personalmente, dijo el propio Villanueva González.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …