Inicio / La Grilla / Solicitud de la ASE a los alcaldes salientes: ¡no dejen las arcas vacías!

Solicitud de la ASE a los alcaldes salientes: ¡no dejen las arcas vacías!

Spread the love

La Auditoría Superior del Estado (ASE) recomendó a los alcaldes de los 81 Ayuntamientos de Guerrero que sean escrupulosos en el ejercicio del presupuesto de este 2018, pues en octubre iniciarán funciones las nuevas administraciones, a las que deben dejar recursos disponibles para el gasto corriente.

Alfonso Damián Peralta, titular del órgano de fiscalización, pidió a los alcaldes que no caigan en esa “tentación”, pues recordó que en 2015 los ediles salientes no dejaron recursos disponibles, las arcas estaban vacías.

La situación financiera de los alcaldes entrantes se complicó porque rindieron protesta el 30 de septiembre de ese año, pero el presupuesto de ese ejercicio fiscal ya había sido “comprometido” por la autoridad saliente.

El jueves, Damián Peralta encabezó un curso de capacitación para alcaldes, directores de obras y secretarios de finanzas o tesoreros municipales, en donde se les enfatizó que deben ejercer el recurso con responsabilidad.

A cuatro meses de concluir las actuales administraciones municipales, se les recomendó que organicen la documentación financiera, de recursos humanos y de obra pública que deberán entregar a los nuevos funcionarios.

“Tienen que dejar provisionado el tema financiero, la parte proporcional de sus aguinaldos y demás prestaciones que se otorgan el fin de año”, informó el auditor general este viernes en entrevista.

El propósito del curso y de las recomendaciones, explicó, es evitar conflictos en el proceso de transición de una administración a otra en los 81 municipios, derivado de la elección del 1 de julio para renovar autoridades municipales.

Insistió que en 2015 detectaron conflictos en algunos ayuntamientos por la falta de disposición financiera que derivaron en denuncias, pero confió en que con esas medidas preventivas logren disminuir irregularidades financieras y administrativas en los procesos de entrega-recepción

“Las acciones u omisiones que pudieran tener en su proceso de entrega-recepción van a devenir en responsabilidades de carácter administrativo; si ellos (alcaldes salientes) omiten asentar en actas información de carácter financiero, documentación comprobatoria etcétera, seguramente serán requeridos por la administración entrante”, advirtió.

Te puede interesar

Golpe al corazón de la democracia, decisión del TEPJF sobre México Libre: Margarita Zavala

Spread the love Margarita Zavala, fundadora de México Libre, afirmó que la decisión del Tribunal …