Inicio / La neta de Guerrero / Sólo 15 mil campesinos han acreditado ser dueños de tierras de labor

Sólo 15 mil campesinos han acreditado ser dueños de tierras de labor

De los 370 mil productores agopecuarios que se inscriben anualmente en programas del campo del gobierno federal sólo 15 mil han podido registrarse en las ventanillas de trámite de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que organizaciones campesinas están solicitando que se flexibilicen los requisitos para poder acceder esos beneficios federales.

Este martes, organizaciones campesinas de la entidad tomaron las oficinas de la Sader en esta capital e informaron que lo hicieron también en los 32 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) que hay en la entidad.

En esta capital tomaron las oficinas de la Sader que se encuentran en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, y bloquearon durante más de seis horas un carril de la avenida Rufo Figueroa.

Los manifestantes, aglutinados en el Frente de Organizaciones Campesinas del Estado de Guerrero (FOREG), piden que los requisitos para acceder a programas federales para el campo sean más flexibles.

Y en particular el requisito de presentar el documento de propiedad de tierra a sembrar, para lo que proponen que el Comisariado ejidal emita una constancia de posesión para poder aspirar a ingresar a esos programas federales. Esto, en el caso de que los terrenos sean ejidales.

Demandaron que se amplíe el plazo de la apertura de la ventanilla de trámites de la Sader, que se cierra el próximo 15 de abril y hasta el momento en Guerrero sólo se han registrado alrededor de 15 mil campesinos.

En esos programas se incluyen apoyos a la ganadería, la pesca, la alimentación, la siembra de maíz, arroz y frijol.

Advirtieron que se está gestando un “conflicto social grave” porque los productores del campo viven gracias a los apoyos económicos e insumos que reciben de las autoridades federales, que este año han incrementado los requisitos para poder acceder a esos beneficios.

Te puede interesar

Más de 380 comercios han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias en Acapulco

El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos …