Inicio / Nacional / Suman 17 mil denuncias ante Profedet por despidos injustificados durante COVID-19

Suman 17 mil denuncias ante Profedet por despidos injustificados durante COVID-19

María Luis Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que se han presentado alrededor de 17 mil denuncias de empleados ante la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, y en el 20% de los casos se han alcanzado una conciliación.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó:

Lo primero que hace la Procuraduría antes de llevar a juicio es intentar la conciliación, ubicar a los empleadores y tratar de que llegar a algún acuerdo e incluso ser reinstalados”.

Marcos Morales quedó desempleado después de trabajar 18 años en una empresa maquiladora de servicios para hotelería en Yucatán.

Dice que la crisis sanitaria dejó sin trabajo a él y a otros 20 empleados de la compañía.

Marcos Morales, desempleado, comentó:

Tuve que poner mi demanda a Conciliación para que me liquiden como debe ser, ya que mi despido fui injustificado”.

Primero lo mandaron a descansar por tener hipertensión arterial y ser persona vulnerable ante la contingencia sanitaria, después le dijeron que tomara sus vacaciones adelantadas, más tarde le bajaron el salario al mínimo.

Con cuatro personas que mantener, cambió su régimen fiscal para trabajar por su cuenta y vender productos de limpieza y desinfección para el combate a la COVID en Mérida.

CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2020.- Decenas de personas asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para recibir información sobre el programa “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)”. La solicitud se realiza por Internet en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx y los capitalinos reciben un comprobante de beneficio en las instalaciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas. A los beneficiarios se les entregará un apoyo económico de $1500 al mes durante dos meses. El programa de Seguro de Desempleo ya cerró su convocatoria porque no hay presupuesto debido a la contingencia sanitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Su esposa, maestra de bachillerato, y sus hijos, de 14 y 15 años, le ayudan a preparar los productos de limpieza.

Este último mes como ya no tuve dinero, tuve que vender mi automóvil para poder salir con los gastos”, contó Marcos Morales.

La Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) recibe alrededor de mil consultas diarias con relación a despidos, suspensión de actividades y reducción salarial.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que al extenderse la contingencia sanitaria no se han generalizado los despidos, pero sí los cierres de empresas pequeñas y medianas.

No tengo capacidad para pagarte tu salario y no tengo capacidad para liquidarte, en tanto las condiciones me permitan reanudar actividades, regresa a trabajar”, explicó Lorenzo Roel.

Aclaró que la ley laboral obliga a los patrones a pagar sueldos solo durante el primer mes de la contingencia sanitaria.

Durante el primer mes a cubrirles un salario mínimo diario por un periodo de 30 días”, dijo el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial.

En el sitio de la Profedet se pueden consultar los siguientes apartados:

Para trabajador:”Reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por COVID 19
Para empleador:Seguimiento a un reporte de afectación laboral.
Más información en el sitio de internet de la Procuraduría digital: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Con información de Guillermo López Portillo.

Te puede interesar

Mamá de Brandon presentará denuncia por homicidio doloso tras accidente de la L12 del Metro

El próximo viernes 14 de mayo la mamá de Brandon, el menor que perdió la …