Inicio / Policíaca / Suman 19 civiles armados detenidos tras enfrentamiento en Xaltianguis, Guerrero

Suman 19 civiles armados detenidos tras enfrentamiento en Xaltianguis, Guerrero

Acapulco Gro. La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero (SSP) informó que hasta el momento suman 19 personas detenidas y siete vehículos asegurados, como resultado del operativo que se mantiene para evitar nuevos enfrentamientos en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

La dependencia detalló que 10 de los detenidos son integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mientras que los nueve restantes forman parte de la Policía Comunitaria de Xaltianguis que se autodenomina ‘Los Dumbos’.

Al momento de ser asegurados portaban armas de fuego de diversos calibres que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), así como de la Fiscalía General de Guerrero.

Asimismo, la Secretaria de Seguridad Pública confirmó que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas ni víctimas mortales, a pesar de que durante el día se han registrado dos enfrentamientos violentos entre ambos bandos.

Ante ello, aseguró que continuaran con el despliegue táctico de las fuerzas de seguridad estatales y federales, para resguardar a la población y evitar la comisión de delitos en Xaltianguis y comunidades aledañas.

A pesar de el operativo de vigilancia instalado en Xaltianguis, pobladores de esa comunidad en coordinación con integrantes de la Policía Comunitaria autodenomina ‘Los Dumbos’, mantienen bloqueado el paso por la carretera federal libre Acapulco-México, utilizando transporte pesado que atravesaron en la carretera.

Además de instalar barricadas con llantas usadas que rociaron con gasolina y les prendieron fuego para evitar cualquier inclusión del bando contrario.

Por su parte, los miembros de la UPOEG, que lidera Bruno Placido Valerio, han establecido dos bloqueos carreteros en las inmediaciones de la zona Diamante de Acapulco, a la altura del punto conocido como Lomas de Chapultepec y El Bejuco, para exigir la liberación de sus 10 compañeros detenidos por fuerzas estatales y federales.

A través de redes sociales se pide a la población que por su propia seguridad, evite circular por la carretera federal libre Acapulco-México, ya que esta se encuentra completamente bloqueada a la altura de la comunidad de Xaltianguis, que se localiza a unos 35 kilómetros del puerto de Acapulco.

Te puede interesar

En los primeros 12 días de diciembre han sido privadas de la vida ocho mujeres en Guerrero

Una mujer y un hombre, fueron acribillados a balazos con armas de alto poder a …